Que Microsoft trabajó en una Xbox dedicada a jugar desde la nube, no es novedad. En 2021, los de Redmond confirmaron que estaban desarrollando un stick para jugar desde cualquier TV sin necesitar de una consola. La compañía se apoyaría en Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming para impulsar este equipo, que un año después supimos que se conocía internamente como Keystone.
En un principio se planteó este dispositivo como una suerte de «Chromecast de Xbox», pero lamentablemente no llegamos a verlo en acción. Si bien Microsoft nunca lo canceló formalmente, sí aparecieron indicios de que no saldría a la luz. Aunque ahora al menos podemos conocer cómo se habría visto este peculiar aparato.
Windows Central obtuvo acceso a una patente que la compañía registró en junio de 2022 y que se le otorgó a fines de diciembre de 2023. La misma revela la apariencia de Keystone y nos permite ver desde todos los ángulos esta suerte de «mini Xbox» para jugar desde la nube.
Según exponen los gráficos, Keystone sería una caja compacta que reposaría debajo de cualquier televisor. La parte superior presentaría el imagotipo de Xbox y una suerte de tapa circular que al parecer solo cumpliría con fines estéticos. Mientras que las perforaciones para la ventilación se habrían ubicado en la sección posterior.
- CHECALO -
En el frente incorporaría un botón de encendido con el isotipo de Xbox y un puerto USB-A, mientras que en el lateral aparecería un botón para emparejar un nuevo mando. En la parte trasera, en tanto, estarían los espacios para un puerto HDMI y una conexión Ethernet, como también para enchufar el cable de alimentación. Por último, la base del aparato incluiría la inscripción Hello from Seattle (Hola desde Seattle).
Keystone, la Xbox para jugar desde la nube que quedó en la nada
El caso de Keystone es bastante llamativo, puesto que en su momento generó bastante ruido. La estrategia de Microsoft en torno a Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming daba a entender que un dispositivo de estas características podía ser una opción más que atractiva. Sin embargo, la imposibilidad de reducir los costes de fabricación para ofrecerlo a un precio asequible —de entre 99 y 129 dólares según Phil Spencer—, la condenó al destierro.
El líder de Microsoft Gaming reconoció que lograron lo mismo a lo que aspiraba este aparato con la app de Xbox para televisores Samsung. Por ende, no sonaba factible destinar millones de dólares a la creación de un nuevo hardware cuando la solución vía software ya estaba disponible.
El propio Spencer reconoció que el prototipo de Keystone estaba en un estante de su oficina. Y hasta lo dejó ver en una foto que compartió en X (Twitter) en 2022. «¿Qué dijimos acerca de poner prototipos antiguos en tu estantería, jefe?», respondió la cuenta oficial de Xbox a aquella publicación.
Pese a que Keystone quedó en un segundo o tercer plano, no hay que descartar que Xbox lo reflote en el futuro. La patente que ha salido a la luz tiene una duración de 15 años y, considerando que la relevancia de Game Pass y Xbox Cloud Gaming es cada vez mayor, no resultaría raro que el concepto de una consola para jugar solo desde la nube vuelva a ganar fuerza más adelante.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/06/asi-era-keystone-mini-xbox-jugar-desde-nube