Autosuficiencia alimentaria, acceso justo al agua y no importar maíz transgénico, serán algunas de las prioridades para Julio Berdegué.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/06/INPE-26062024-ENT-JULIO-BERDEGUE-SACRISTAN.mp3
Escucha la entrevista con Julio Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
IMER Noticias
- CHECALO -
Autosuficiencia alimentaria, acceso justo al agua y no importar maíz transgénico, serán los principales ejes de trabajo para el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, con Alberto Nájar, el Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda, abundó que la búsqueda de la soberanía alimentaria será la principal brújula para su gestión.
“La doctora Sheinbaum, el planteamiento que está haciendo para lo que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se puede resumir en cuatro conceptos. El primero de ellos es la soberanía alimentaria, la búsqueda permanente de una mayor soberanía alimentaria para nuestro país, esa es nuestra principal brújula. De eso se trata en el corto, mediano y largo plazo”.
A partir de esta política se desprenden tres tareas prioritarias: Primera. El bienestar de las personas que viven en el campo para seguir reduciendo la pobreza extrema, la cual disminuyó más de 18 por ciento entre 2018 y 2022. Pese a ello, todavía más 6 millones de mexicanos viven en esa condición en el campo. “Y eso tenemos que seguir la tarea para llegar a la meta, que es tener menos de medio millón al final del sexenio”.
De igual manera, los jornaleros serán una población de atención prioritaria para el siguiente sexenio. Además, se mantendrán todos los programas del Bienestar.
La segunda prioridad es el agua. “Tenemos aquí un problema muy de fondo, muy estructural, no se trata de que esperar que llueva una semana más o un mes más. Tenemos que tomar medidas muy importantes. En primer lugar, para recuperar dentro de una nueva Ley General de Aguas una idea que es muy importante y es que ‘el agua no es una mercancía, sino que el agua es un derecho humano’ y eso es un concepto muy central porque cambia todo el trato que le damos a cómo se accede al agua y cómo se usa el agua”.
A esto se suma el uso eficiente del agua en la agricultura a través de la tecnificación del riego, pues en esta actividad se utiliza el 75 por ciento del agua de todo el país.
En este marco, Julio Berdegué adelantó que próximamente la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunciará el Plan Hídrico Nacional que incluirá propuestas importantes de cambios a la legislación, con la premisa de que “el agua es un derecho humano y de interés nacional”.
“Tendrá propuestas importantes de cambios a la legislación, a los reglamentos y a las distintas normas. De tal manera que, en primer lugar, se va a establecer que el agua es un derecho humano y, en segundo lugar, que el agua es un asunto de interés, de seguridad nacional”.
Agregó que se privilegiará el acceso al agua justo y equitativo, sin un “mercado especulativo” del agua.
La tercera tarea será la producción. “Un primer compromiso muy importante es que vamos a garantizar la plena autosuficiencia nacional en la producción y el abasto de maíz blanco, ese maíz es la base de nuestra dieta, de nuestras tortillas y de toda la gastronomía mexicana, pero el maíz blanco no transgénico”.
Asimismo, se impulsará la producción de otros productos que son importantes para el abasto nacional como el frijol, el arroz, el café, la miel, la leche, entre otros. “Con esta mayor producción nacional podemos reducir las importaciones”.
México no necesita maíz transgénico
¿Qué responder a quienes se han pronunciado por la necesidad de importar maíz transgénico ayudar en la autonomía alimentaria?
“México es autosuficiente no transgénico desde hace muchos años, no tenemos ningún problema. En años normales o en la mayoría de los años, a veces hasta nos sobra maíz blanco y hasta lo tenemos que exportar y no es transgénico. No tenemos ninguna necesidad de producir maíz transgénico, estamos bien sin el transgénico, tenemos todo el maíz que necesitaos para la alimentación humana”.
Berdegué Sacristán, recodó que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) declararon que respaldan la política del no al maíz transgénico.
Asimismo, dejó en claro que sí se importa maíz amarillo, pero únicamente para la alimentación de animales y la industria.
¿Autorización o no del glifosato?
En esta materia, el próximo secretario de Agricultura refrendó lo establecido en el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2023, que establece que en marzo de este año se terminaría la importación de glifosato a México, siempre y cuando se cuente con alternativas para remplazarlo.
“La Doctora Sheinbaum ha dicho públicamente, y yo estoy absolutamente de acuerdo con ella, no solo porque es la presidenta electa, sino porque realmente estoy de acuerdo con ella, y ella ha dicho que respalda esta decisión del presidente y por supuesto yo también.
“La política es en materia de glifosato, que cuando tengamos la o las alternativas suficientes aprobadas por las autoridades que regulan estas cosas, no siempre hay disponibles en el mercado, los precios adecuados para que la pueda comprar un pequeño agricultor, un mediano agricultor, remplazamos el glifosato, excelente. Mientras tanto, no se puede hacer”.
TE RECOMENDAMOS
Gabinete de Sheinbaum: estos son los perfiles de los 6 funcionarios anunciados hoy
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/soberania-alimentaria-eje-rector-de-agricultura-el-proximo-sexenio-berdegue/