De acuerdo con el especialista del Inegi, el estrés financiero tiene consecuencias en la salud de los mexicanos.
Jessica Martínez
En México, el 36.9% de la población tiene elevados niveles de estrés financiero, según los datos de la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- CHECALO -
Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, explicó que los indicadores del estrés financiero analizaron factores como la dificultad para cubrir gastos básicos, la acumulación de deudas, la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos.
“El estrés financiero es indagar sobre qué tanta preocupación generaban distintas acciones en la población, tales como pedir un préstamo, o poder gastar más de lo que tiene planeada la persona, que se le acumulen las deudas, entre otras características. En términos generales, el 37% de la población se ubicó en niveles altos de estrés financiero. Fue mayor para las mujeres con el 42.2% que para los hombres”.
Te podría interesar: ¿Qué es el estrés financiero y cómo impacta en la salud?
El estrés financiero tuvo consecuencias en la salud de los mexicanos, generando malestares fisiológicos, en un 34.9%; psicológicos, en un 30.7%; y sociales, en un 10.3%.
“Se reporta de manera muy frecuente el que las personas se sientan ansiosas, 47% de las mujeres, 37% de los hombres; provoca también tristeza, frustración, o irritación entre la población. Entonces, en estos indicadores las consecuencias fueron mayores para las mujeres que para los hombres, con base en cómo reportaron estos síntomas.
“Y si nos enfocamos en afectaciones fisiológicas o emocionales que puedan tener las personas, se reportaron desde dolores de cabeza, dificultades para conciliar el sueño; cuestiones fisiológicas como tener gastritis, colitis, cambios en la presión arterial, problemas alimenticios derivados del estrés por las cuestiones financieras, o también problemas con las familias, con amistades, incluso laborales que están asociados a la situación que enfrenta la población”.
Durante la presentación de la ENSAFI, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, precisó que los datos muestran que el estrés financiero no sólo se le atribuye a las personas de bajos ingresos, sino también a quienes tienen ingresos superiores a los tres salarios mínimos, lo que denota un mal manejo de sus finanzas personales.
“Hasta un salario mínimo, obviamente es muy alto el estrés financiero, está por arriba del promedio nacional. Alto estrés financiero, porque hasta un salario mínimo. Disminuye cuando ya hay de uno a dos salarios mínimos; sigue bajando cuando ya estamos en dos y hasta tres salarios mínimos.
“Pero, ¡oh, sorpresa! cuando brincamos al siguiente nivel (más de tres y hasta cinco salarios mínimos), empieza a subir de nuevo. Y nos vamos al siguiente nivel (más de cinco salarios mínimos) y vuelve a subir: estas personas que están aquí, tienen problema en el manejo del dinero y en su vida personal. Y les tengo una mala noticia, a mayor salario, mayor estrés financiero”.
TE RECOMENDAMOS
Ahora podrás pedir tu incapacidad en el trabajo si sufres estrés o ansiedad
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/3-de-cada-10-mexicanos-padecen-estres-financiero-inegi/