Hechos clave:
-
Es una iniciativa de 2 megavatios para calefaccionar a una comunidad de 11.000 habitantes.
-
En Latinoamérica, hay varios proyectos de minería que se basan en energía sustentable.
Un nuevo proyecto de minería de Bitcoin (BTC) está convirtiendo el calor residual, que genera un centro de datos de 2 megavatios, para calefaccionar a un pueblo entero de 11 mil habitantes.
Marathon, una empresa líder en el sector, anunció el jueves una prueba piloto para generar bloques de manera sustentable en una comunidad de la gélida región de Satakunta, en Finlandia, al norte de Europa.
- CHECALO -
«Este proyecto piloto en Finlandia es un paso crítico hacia adelante en nuestra estrategia de expandirnos globalmente e innovar de manera sostenible», dijo Fred Thiel, presidente y CEO de Marathon.
En el mercado, ya existen productos para aprovechar el calor que generan los mineros de manera doméstica. En este caso, se trata de la primera iniciativa de Marathon a escala distrital y que hace su debut en Europa, con una propuesta de utilización de energía renovable.
En concreto, la calefacción distrital consiste en calentar agua de manera centralizada y distribuirla a través de tuberías subterráneas para proveer de energía a los edificios locales.
“Lo que estamos haciendo en Finlandia es usar el calor de nuestro centro de datos, y en lugar de que ellos paguen por electricidad para generar calor, nos pagan a nosotros la misma tarifa”, consideró Thiel, en una entrevista a The Bitcoin Layer.
Y completó: “El 95% de la energía que entra en el minero de Bitcoin sale como calor. Porque usamos tecnología de inmersión, podemos capturar ese calor y luego bombearlo, para proporcionar agua caliente a los hogares”.
Ubicada en el círculo polar ártico, Finlandia tiene un clima templado y frío, con temperaturas invernales extremas que a menudo por debajo de los 40 °C bajo cero. Es un país que depende en gran medida de la biomasa para el servicio crítico de la calefacción.
Al utilizar el calor de los data center, el proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y algunos de sus costos operativos. Y también se trata de una oportunidad económica, que pueden aprovechar las empresas mineras y las comunidades.
Según un informe de Marathon, titulado “Calentando con hashes”, los data centers aprovechan el clima frío europeo para reducir los costos de energía. Sin embargo, en la Unión Europea representa el 3% del consumo de electricidad, en comparación con el 1.0-1.5% a nivel mundial.
De acuerdo con un análisis de Future Market Insights Inc, se proyecta que el mercado de calefacción distrital crezca de USD 198 mil millones a USD 340 mil millones para 2033. Al reciclar el calor, Marathon busca mejorar la sostenibilidad de la actividad y encontrar nuevas fuentes de ingresos.
“Estas soluciones más pequeñas de aprovechamiento de energía se convierten en el futuro hacia dónde va la minería de Bitcoin. Eventualmente, las redes eléctricas van a necesitar cada gota de energía para ponerla en baterías, vehículos eléctricos y centros de datos de IA. Los mineros de Bitcoin serán expulsados de la red eléctrica y van a tener que generar su propia electricidad”, subrayó el CEO de Marathon.
Los usos sustentables de Bitcoin
Como reportó CriptoNoticias, la minería de Bitcoin es una de las industrias que más utiliza energías provenientes de fuentes renovables en la actualidad, ya que funciona en un 52,6% con energía limpia, según el investigador y analista Daniel Batten.
En Latinoamérica, las empresas mineras de Bitcoin tienden a instalarse en sitios donde se ofrecen claras ventajas comparativas. Uno de estos lugares es el sur austral, como la Patagonia Argentina, debido a su clima frío y los beneficios fiscales e impositivos en la región.
En estas regiones frías, hay proyectos de menor escala a la de Finlandia para reutilización de recursos excedentes y residuales que genera la actividad humana. La empresa petrolera Tecpetrol usa los desechos de gas de los yacimientos de la región de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén, para generar electricidad y alimentar a los mineros.
Marathon tiene un proyecto similar en el estado de Utah, “donde demostramos que es tanto económicamente viable como ambientalmente beneficioso utilizar gas de vertedero para la computación de activos digitales”, indicó Adam Swick, director de crecimiento de Marathon.
El otro caso extremo es el caluroso Paraguay. Allí, las compañías mineras pueden abastecerse de energía barata y excedente producida por la principal fuente de energía renovable del país: las represas hidroeléctricas.
En cualquier caso, la minería de Bitcoin ofrece un horizonte de sustentabilidad, si es aprovechado con inteligencia. La consultora multinacional KPMG corroboró en un informe de 2023 que la industria puede reducir su huella de carbono y el de otras actividades productivas a través del reciclado de calor, la reutilización de la quema de gas metano o el incentivo de producción de fuentes renovables.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/mineria-bitcoin-energia-finlandia-proyecto-piloto-marathon/