TRON es el nombre de una red de criptomonedas, inspirada en la tecnología de Bitcoin y Ethereum, cuyo enfoque principal es crear una nueva era de la Internet. Se trata, en la actualidad, de uno de los proyectos del ecosistema más reconocidos y su criptomoneda tronix (TRX) ocupa el puesto número 13 de capitalización de mercado.
Según su libro blanco y página web oficial, el objetivo de TRON como red es la de crear “una nueva plataforma de contenido” donde se pueden desarrollar redes sociales y servicios de entretenimiento sin necesidad de una empresa intermediaria como YouTube, Amazon o Facebook.
Con esto en mente, los creadores de contenido pueden publicar videos y compartir archivos directamente con otros usuarios. De esta manera, reciben recompensas en la criptomoneda TRX por su trabajo, sin perder la propiedad de sus derechos intelectuales. Debido a este perfil, TRON es una de las primeras redes consideradas Web3, término utilizado para describir a toda herramienta de Internet construida, operada y propiedad de sus usuarios, en vez de corporaciones.
A su vez, para alcanzar este objetivo, integra elementos como los contratos inteligentes, el modelo de transacciones UTXO y los algoritmos de consenso —adoptados de redes como Bitcoin— para facilitar la creación de juegos, redes sociales y aplicaciones de mensajería.
- CHECALO -
Vale destacar que, aunque esta es la meta principal de TRON, la red ha ganado importancia en el mercado más que nada por su vínculo con la stablecoin Tether (USDT). Gracias a un procesamiento de transacciones rápido y comisiones mínimas, TRON es la red predilecta de los usuarios de USDT para realizar transacciones.
La cantidad de dólares-tether que se han emitido en TRON supera por mucho a populares redes como Ethereum, Cardano, Solana, Avalanche u Omni.
Este caso de uso, junto con la adquisición del protocolo de comunicación BitTorrent, por parte de la Fundación TRON —entidad encargada del desarrollo y mantenimiento de la red—, han sido algunas de las movidas estelares que han logrado consolidar la comunidad de TRON para mantenerse entre los principales proyectos de criptomonedas.
1 ¿Quién creó a TRON?
Para entender la historia de TRON, tenemos que empezar hablando de su creador. Nos referimos a Sun Yuchen, mejor conocido como Justin Sun, un controversial empresario de origen chino que ha estado ampliamente conectado con el mundo financiero y las criptomonedas.
Datos básicos de Justin Sun
Justin Sun nació el 30 de julio de 1990. Es licenciado en artes, especializado en historia, por la Universidad de Pekín en China. Asimismo, tiene una maestría en estudios de Asia del Este por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos. Desde muy temprano en su carrera, estuvo interesado en la creación de contenido digital, fundando su primera app de audio llamada Peiwo. Por este y otros emprendimientos, Sun ha sido catalogado por los medios chinos como uno de los empresarios más influyentes del país por debajo de los 30 años.
En particular, la historia de Justin Sun resulta interesante porque transcurre en China, una de las comunidades más interesadas en las criptomonedas y que ha enfrentado mayor regulación/prohibición por parte del gobierno. Por ejemplo, para el año 2015, Justin Sun era representante de Ripple para el mercado asiático.
Una experiencia que, muy posiblemente, terminó por ayudarle cuando decidió lanzar su propio proyecto de criptomoneda. Y es que TRON apareció en el mercado por medio de su Fundación Tron en el año 2017 y en plena fiebre de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), misma temporada en la que el gobierno de China decidió censurar este tipo de financiamiento colectivo.
No obstante, TRON logró recaudar 60 millones de dólares en la venta de sus primeros tokens. Para ese entonces, la red de TRON era solo una idea teórica y buscaban financiación para desarrollar su protocolo. En este sentido, la moneda tronix (TRX) —que formaría parte del futuro de la economía de la red— fue lanzada como token ERC-20 de Ethereum y distribuida entre los compradores.
Tendría que pasar un año completo para que la red principal de TRON viese la luz y se pudieran migrar todos los tokens que circulaban en Ethereum a su nueva plataforma. De aquí en adelante iniciaría el crecimiento de su ecosistema: primero, la Fundación Tron adquiriría el exchange de criptomonedas Poloniex y, poco después, incorporarían a BitTorrent para facilitar el envío de archivos dentro de la red.
Con estas compras estratégicas, TRON ha estado bajo la lupa del ecosistema de criptomonedas. No obstante, esto no lo ha salvado de las polémicas. Entre las críticas que ha generado el proyecto con el paso de los años está, por ejemplo, el hecho de que no propone ninguna innovación a la tecnología de criptomonedas. A nivel técnico, TRON reutiliza protocolos y metodologías de otras redes más famosas, como Bitcoin, y se centra más que nada en la experiencia del cliente.
Asimismo, el creador Justin Sun ha sido el centro de la mayoría de las protestas. Debido a su enorme presencia en el proyecto y su personalidad en las redes sociales, no son pocos los que señalan a Sun de no permitir que la red de TRON sea realmente descentralizada.
Justin Sun ha sido un personaje controversial
Una de las primeras polémicas que vivió Justin Sun como fundador del proyecto fue el haber sido acusado de plagiar el libro blanco de Filecoin para crear a TRON. Las actividades de publicidad para TRON, ingeniadas por Sun, también han sido muy criticadas por la falta de transparencia.
Una visión que podría estar sustentada ante el hecho de que gran parte de los primeros tokens TRX fueron a parar a la Fundación TRON y a la empresa Peiwo de Justin Sun. Una distribución que denotaría una falta de descentralización de capital dentro del proyecto.
2 ¿Cómo funciona la red TRON?
Tal y como hemos mencionado, los elementos de funcionamiento de la red TRON se encuentran inspirados o directamente replicados de otras redes como Bitcoin o Ethereum. Esto, sin embargo, no significa que no exista una complejidad en cómo cada uno de estos elementos se interconecta para hacer posible el registro y procesamiento de información dentro de TRON.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que TRON es una red con una arquitectura basada en tres niveles. El primero es un sistema de registro de información persona a persona (P2P), el cual está basado en el protocolo Kademlia. Se trata de una alternativa de las tablas hash distribuidas (DHT), utilizadas en los sistemas criptográficos para consultar información encriptada compartida por distintas computadoras/nodos.
¿Para qué se usan las tablas de hash?
Con un objetivo de organización similar al árbol de Merkle que funciona en Bitcoin, las tablas de Hash como Kademlia permiten almacenar información de manera descentralizada. Aunque no se destacan por la verificación de la autenticidad de su contenido, como si ocurre con el árbol de Merkle, protocolos como Kademlia son populares para compartir archivos en Internet.
El segundo nivel de TRON está dedicado a sus funciones como red de criptomonedas, integrando un algoritmo de consenso y módulos para la programación/procesamiento de contratos inteligentes. En este nivel, por ejemplo, TRON integra un elemento que toma prestado de Ethereum: la máquina virtual (TVM) que permite procesar data y estructuras complejas.
Asimismo, incorpora la posibilidad de desarrollar aplicaciones y contratos desde diversos lenguajes informáticos, principalmente Solidity, que también se usa en Ethereum. De esta manera, los desarrolladores interesados en crear aplicaciones en TRON solo deben tener un monedero, herramientas para codificar en la red, y usar la máquina virtual para que se procesen y registren con cada operación.
El último nivel, el tercero y más superficial, es la plataforma de red social donde interactúan las aplicaciones y los usuarios. Según las expectativas de los fundadores de TRON, este nivel tiene la capacidad de integrar juegos en línea, plataformas móviles y compartir archivos de entretenimiento. Entre otras de las funciones que brinda la red es la integración de exchanges, el software para conectar nodos y el envío de mensajes directos entre usuarios.
Cada uno de estos niveles se interconecta gracias a los nodos y los subrepresentantes. ¿De qué se tratan estas figuras? Pues, son usuarios que prestan el poder de procesamiento de sus computadoras para correr el software de TRON y validar transacciones. Los nodos, por ejemplo, se encargan de compartir y actualizar el historial de datos de la red. Por otro lado, los subrepresentantes son los encargados de crear bloques de transacciones y validar su procesamiento.
Y es que, a diferencia de redes como Bitcoin o Monero, TRON se decanta por un sistema de procesamiento de transacciones basado en el algoritmo de consenso Prueba de Participación Delegada (DPoS). Un mecanismo del que hablaremos a profundidad en la próxima pregunta.
3 ¿Qué consenso utiliza la red TRON?
TRON funciona con base en un sistema de consenso de tres pasos. Esta es una de las grandes diferencias que tiene la red con otros protocolos de criptomonedas, como es el caso de Ethereum que basa su funcionamiento únicamente en la Prueba de Participación (PoS) o Bitcoin que funciona con la Prueba de Trabajo (PoW).
¿Qué es el consenso en las criptomonedas?
Cuando hablamos de consenso en el ecosistema de criptomonedas estamos refiriéndonos primero a un protocolo de funcionamiento. Es decir, una serie de reglas escritas en el código que determinan su comportamiento. A su vez, el consenso en las criptomonedas es un acuerdo social, ya que los participantes de la red al usarla estarían apoyando y respetando sus leyes de funcionamiento. En este sentido, el consenso tiene incidencia en cuestiones como el tamaño de bloque, la recompensa por minado y el criterio de validez de las transacciones.
En el caso de TRON, la primera etapa del consenso se encarga de la transmisión y flujo de los datos que se comparten en la red. Este mecanismo se basa en la plataforma Kafka, una tecnología similar a la mensajería que permite que varios usuarios provenientes de distintas fuentes puedan publicar, almacenar, procesar y hasta subscribirse a contenidos.
A pesar de ser de alto rendimiento, una de las debilidades de la plataforma Kafka es que funciona como un algoritmo centralizado. Por ende, para permitir que múltiples nodos puedan manejar la información transmitida por Kafka, la ingeniería de TRON introduce una segunda etapa con el algoritmo de consenso Raft.
Este protocolo permite la distribución simultanea de información de nodo a nodo en un sistema. De esta manera, hace posible que un grupo de personas en distintas partes del mundo y al mismo momento puedan verificar los datos compartidos en la red. Con este elemento, se sigue respectando a nivel técnico los objetivos de descentralización que propone TRON en su libro blanco.
El último elemento de este sistema de consenso es el que plantea la forma en que los usuarios pueden participar en la validación de transacciones. A este algoritmo se le conoce como Prueba de Participación Delegada (DPoS), una alternativa a mecanismos de consenso que se utilizan en Ethereum, Cardano y Solana.
La DPoS plantea que todo bloque de transacciones tiene que ser verificado por un grupo de usuarios/nodos especiales. Es decir, para poder procesar transacciones en TRON se necesita cumplir una serie de requisitos, los cuales permiten convertirse en un sub-representante (SR). La principal exigencia, sobre todo para evitar los actores maliciosos, es que cada SR aporte 9.999 TRX para poder ser parte de esta plantilla.
Cuando una entidad o usuario se convierte en un sub-representante, entonces los usuarios de la red TRON pueden votar a favor de este candidato para que se le dé prioridad a la hora de validar una transacción. Es debido a esta metodología que a este mecanismo de consenso se le conoce como “delegado”, ya que los participantes de la red delegan la responsabilidad de procesar transacciones a otro miembro de la comunidad.
Como se trata de un mecanismo que está funcionando todo el tiempo, los sub-representantes seleccionados para validar las transacciones son limitados y se rotan de manera aleatoria. En este sentido, solo 27 sub-representantes están encargados de mantener el historial de transacciones en el transcurso de una hora. Luego de cumplirse este periodo, los usuarios pueden volver a votar para darle prioridad a algún SR en la selección aleatoria.
El principio de staking
Aunque la selección de sub-representantes es aleatoria, existe un elemento que puede beneficiar a un sub-representante sobre otro. Cuando una de estas entidades tiene una gran cantidad de votos o tokens TRX a su favor, se le da prioridad a este sub-representante para que valide las transacciones al tener la confianza de la comunidad. Debido a que en este modelo hay una gran preponderancia en el poder adquisitivo, se suele considerar que las redes DPoS tienen una mayor vulnerabilidad de centralizarse si no existen suficientes sub-representantes o existe presencia de entidades con grandes saldos.
Aunque la selección de sub-representantes es aleatoria, existe un elemento que puede beneficiar a un sub-representante sobre otro. Cuando una de estas entidades tiene una gran cantidad de votos o tokens TRX a su favor, se le da prioridad a este sub-representante para que valide las transacciones al tener la confianza de la comunidad. Debido a que en este modelo hay una gran preponderancia en el poder adquisitivo, se suele considerar que las redes DPoS tienen una mayor vulnerabilidad de centralizarse si no existen suficientes sub-representantes o existe presencia de entidades con grandes saldos.
¿Cuánto duran las épocas en TRON?
Una época, mejor conocida como epoch entre criptomonedas como Ethereum y Cardano para referirse a un periodo de bloques de transacciones, dura en TRON un promedio de 6 horas. Es decir, luego de seis horas de procesamiento de la red, se puede decir que todas las transacciones registradas en TRON están totalmente confirmadas y aprobadas.
Debido al funcionamiento de este mecanismo de consenso, los usuarios de TRON tienen la oportunidad de hacer staking con sus criptomonedas. Por medio de exchanges o wallets, se puede destinar una cantidad de TRX a un sub-representante y recibir una tasa de interés por prestar este capital. Este tipo de servicios son ofrecidos por plataformas como Ledger, Atomic Wallet, Coinbase, Binance y Kraken.
4 ¿Cómo es la escalabilidad de TRON?
TRON, al igual que otras redes como Solana, Chainlink y Cardano, tiene un gran enfoque en la escalabilidad y la rapidez de procesamiento de sus transacciones. Para lograr esto, la red descarta el modelo de cuentas utilizado por Ethereum para procesar contratos inteligentes y transacciones, volviendo al sistema con UTXO de Bitcoin para transmitir cualquier información.
¿Qué significa esto? Pues, en el ecosistema de criptomonedas existen dos maneras de llevar la contabilidad de las transacciones. Una, el modelo UTXO, se asemeja a la forma en que intercambiamos el dinero en efectivo. La otra, el modelo de cuentas, es bastante similar a las cuentas bancarias electrónicas.
¿Qué es una UTXO?
El concepto de UTXO puede sonar como algo nuevo y retador, ya que con las redes sociales y los correos electrónicos estamos habituados a la idea de una cuenta personal. Sin embargo, el UTXO es lo más cercano en el ámbito digital a lo que conocemos como gastar dinero en efectivo y recibir vuelto. En líneas generales, es una manera de contabilizar el saldo de una dirección de criptomonedas, permitiendo monitorear el origen del dinero, las operaciones realizadas y el saldo que le queda al propietario para transacciones futuras.
Cuando un sistema como Ethereum utiliza el modelo de cuentas, resulta sencillo diferenciar y entender cuál es el saldo total que tiene un usuario en su cuenta, que códigos están relacionados a ese usuario y hasta el registro general de información. No obstante, la sencillez se sacrifica con lo pesado y redundante que puede ser este sistema para registrar información en el libro de contabilidad de una criptomoneda.
Los UTXO, por otro lado, permiten codificar información dentro de cada operación sin necesidad de que sea relacionada a un saldo total o una cuenta financiera especifica. Lo que queda registrado en la red es que, determinado saldo (recordemos: saldo como billete) de determinada dirección tiene esta u otra información para procesar un contrato inteligente, realizar una operación comercial o almacenar datos de un token.
Al no tener que estar enlazado a toda la información de una cuenta, los UTXO se vuelven mucho más ligeros de procesar como transacciones y permiten que se registren más rápido. La rapidez es una de las principales promesas que hace TRON a sus usuarios: planteando que se pueden realizar más de 2.000 transacciones por segundo, siendo los bloques confirmados cada 3 segundos, en comparación con Bitcoin que puede durar hasta 10 minutos para que se procese.
Rapidez y bajas comisiones captan a USDT
El hecho de que TRON sea una red más rápida para procesar transacciones y que sus comisiones sean mucho más bajas que Ethereum, le ha valido su popularidad entre los usuarios de USDT que le usan constantemente para comprar, vender y enviar esta stablecoin.
5 ¿Qué son los tokens TRX y para qué se utilizan?
Ahora que ya manejamos los conceptos técnicos de TRON como red, hablemos un rato de su economía y su criptomoneda. Tronix, mejor conocida como TRX, es la criptomoneda nativa de TRON y la que se utiliza como recompensa a los sub-representantes, así como para crear nuevos tokens en la red.
Al igual que Cardano, Solana, Ethereum o el mismo Bitcoin, con los contratos inteligentes TRON incorpora la posibilidad de acuñar tokens respaldados en TRX. Estos tokens, luego, pueden ser utilizados por las aplicaciones para generar su propia economía o para facilitar la exposición a sus empresas, tal y como si fuesen acciones de un mercado bursátil.
Entre las características más generales de TRX está el hecho de que su emisión es infinita, tal y como se puede verificar en el portal CoinMarketCap. La primera distribución se llevó a cabo en la Oferta Inicial de Moneda del año 2017, cuando se otorgaron más de 40% de los tokens a inversionistas particulares.
En la actualidad, TRX se sigue emitiendo cada vez que un grupo de sub-representantes crea un nuevo bloque de transacciones. De esta manera, el activo se acerca a los 100 mil millones de unidades en circulación. Muy posiblemente, por la política inflacionaria de TRON y su enorme circulación, es que el precio de TRX nunca ha sido muy elevado.
La criptomoneda alcanzó su precio histórico más alto en el año 2018, hito que no ha vuelto a superar. No obstante, el valor de TRX se ha mantenido relativamente estable con el paso de los años, una característica que estaría beneficiando a las comisiones. Después de todo, TRON es una de las pocas redes de criptomonedas cuyas comisiones están por debajo del centavo de dólar.
6 ¿Qué tan segura es la red TRON?
La seguridad de una red se mide con base en varios factores. Por ejemplo, la descentralización, la distribución monetaria y la resiliencia de su código. Si tomamos estos tres factores en cuenta, TRON no destaca como la red más segura del ecosistema y podría mejorar su rendimiento en esta categoría.
Desmenucemos estas categorías. A nivel de descentralización, TRON es una red que no tiene muchos nodos activos y tampoco bien distribuidos. En total, los nodos de TRON están en el orden de las 7.000 unidades y, de los 195 países que hay en el mundo, solo se tiene presencia en 76.
¿Cuántos nodos tienen otras redes?
Según gráficas de tiempo real, Bitcoin tiene más de 19.000 nodos activos reportados. Ethereum sobrepasa los 3.000 nodos con gran presencia en Estados Unidos. Se trata de una medida que varía constantemente, pero que también ayuda a visualizar cuán resistente es una red de criptomonedas a la prohibición de sus servicios a un actor malicioso.
La situación con los sub-representantes también es bastante precaria. El total de estos validadores, encargados de procesar toda la información de la red, está entre los 300 y los 400 miembros. Un número que, luego, es recortado a un total de 27 sub-representantes cada vez que crean un nuevo bloque.
A nivel de distribución de tokens también existen algunos problemas con TRON. Cuando TRX fue puesta a la venta en su Oferta Inicial de Moneda, poco más del 40% de los tokens fue a parar a manos de los usuarios.
Un 15,75% restante se vendió en mercados privados, mientras que un buen 34% terminó en las reservas de la Fundación Tron. Por si fuera poco, un 10% restante fue adquirido por la empresa Peiwo, fundada por Justin Sun.
Por último, pero no menos importante, TRON no se ha visto exenta de sufrir ataques de hackers a su código. Para el año 2020 se reportó que la red estuvo varias horas bajo ataque, afectando la producción de bloques y transacciones. Con el paso de las horas, los sub-representantes lograron recuperar el control de las operaciones, siendo uno de los llamados más cercanos a la necesidad de mejorías en su seguridad.
7 ¿Cómo se compara TRON con otras plataformas?
TRON es una red que apuesta al mismo mercado de aplicaciones descentralizadas, servicios de Internet y contratos inteligentes que Ethereum, Cardano, Solana, Avalanche y otras tantas. En este sentido, no son pocos los que comparan a estas plataformas, así como sus criptomonedas, para entender sus ventajas y desaciertos.
En el caso de Ethereum, TRON marca una distancia al incorporar el modelo UTXO en su contabilidad y no el de cuentas que utiliza la primera red. De esta manera, logran una mayor escalabilidad, menos congestión y gran capacidad para procesar transacciones en pocos segundos.
Por si fuera poco, las bajas comisiones de TRON se plantean como una competencia directa a lo costoso que puede ser realizar una transacción en Ethereum. Un mal que podría compensarse ante la mayor trayectoria y credibilidad que tiene el equipo de desarrolladores de Ethereum en comparación con la personalidad polémica de Justin Sun.
Cardano y TRON comparten la predilección por los UTXO en su sistema de contabilidad. No obstante, son muy diferentes en la manera en que fueron desarrollados ambos proyectos. En este caso, TRON ha sido criticado por no aportar ningún avance tecnológico al ecosistema, mientras que Cardano ha sido acompañado por profesionales universitarios para mejorar ciertos elementos de su funcionamiento.
En este sentido, Cardano tiene mayores funciones para desarrollar aplicaciones en su red y un mecanismo de consenso directo de Prueba de Participación. Asimismo, incorpora el concepto de las sidechains en su ingeniería para aumentar su escalabilidad, un método que no forma parte de la estructura de TRON.
Por parte de Solana, se puede notar una diferencia en el uso de ambas redes. Mientras que TRON es popular para la transferencia de stablecoins, Solana es mucho más experimental, siendo mayormente utilizada para crear memecoins o aplicaciones web. Esto le ha valido un reconocimiento en el ecosistema, siendo en la actualidad una de las criptomonedas (SOL) mejor valoradas.
8 ¿Cómo y dónde comprar y vender TRX?
Al ser una de las criptomonedas más utilizadas para acuñar tethers, TRX se consigue en múltiples exchanges para su compra-venta.
Entre ellos están:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/tron-trx-blockchain-criptomoneda-contratos-inteligentes-red-social-apps/