Este fin de semana se registrará un nuevo sistema con potencial de ciclón en el Golfo de México con lluvias, fuerte oleaje y riesgo de inundaciones.
Natalia Matamoros
Luego del paso de la Tormenta Tropical Alberto que trajo fuertes precipitaciones, un nuevo sistema con potencial ciclónico se registrará este fin de semana en el Golfo de México que contempla abundantes lluvias, riesgos de inundaciones, fuerte oleaje, así como deslizamientos de tierra que pudieran obstruir el tránsito vehicular en los estados que se encuentran en el sur y el centro del país.
- CHECALO -
Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que a partir de este sábado entrará un nuevo sistema que podría evolucionar a la categoría de ciclón tropical y que traerá nubosidad en gran parte del territorio nacional y lluvias. En especial en la Península de Yucatán, Veracruz, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y con menor intensidad en Nuevo León. También se extenderá entre el 21 y el 25 de junio hasta la región central al tocar los estados de Puebla, Querétaro y la Ciudad de México.
Veracruz y centro se verán más afectados
La funcionaria destacó que se mantiene un monitoreo constante en tramos carreteros, nivel de ríos y presas de varias regiones. Destacó que este nuevo fenómeno, a diferencia de Alberto, afectará más a la región de Veracruz y al centro del país.
“El temporal de lluvias intensas a torrenciales continuará en los estados de sureste, la Península de Yucatán, oriente y noreste del país. En el centro la baja presión con potencial ciclónico se ubicó a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. La interacción de la baja presión con el potencial ciclónico y la vaguada monzónica generan nublados y lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, e Hidalgo”.
Por su parte, Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reiteró que se mantiene una estricta vigilancia en las presas y ríos de las regiones susceptibles a lluvias. Detalló que los ríos Guayalejo y Corona, ubicados en Tamaulipas, registraron desbordamientos por el paso de la tormenta Alberto. Su nivel sigue elevado por lo que se reforzará el monitoreo.
Te podría interesar: Por tormenta tropical Alberto, activan alerta naranja en Veracruz y Tamaulipas.
También en Veracruz hay presas que son sometidas a observación permanente porque su nivel superó el 80% con las recientes precipitaciones.
“Tuvimos algunos incrementos en los medios de Veracruz. Sin embargo, de momento todos se ubican abajo del nivel de desbordamiento, cerca del nivel de desbordamiento, pero de momento todos se ubican por debajo del nivel de desbordamiento. En cuanto a las lluvias comentar que en las últimas 24 horas tuvimos lluvias importantes, principalmente en el municipio de Hidalgo en Tamaulipas, con acumulados mayores a 320 milímetros en Nuevo León, en Santiago 283 milímetros, en Monterrey 220 milímetros”.
Se esperan oleajes de hasta 12 pies de altura
Según Iván Velázquez representante de la Conagua, de los 21 centros regionales dispuestos para la atención de emergencias en México, 9 se ubican en Mérida, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Reynosa. Precisó que 224 elementos trabajarán en la asistencia de personas y labores de remoción de escombros y limpieza.
Se esperan oleajes de hasta 12 pies de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas. También olas de hasta 7 pies podrían formarse en Veracruz. Por precaución se suspende la navegación en puertos de Tamaulipas y Veracruz.
“La fuerza de tarea comprende 224 elementos que hay en 407 equipos especializados de atención de emergencias como son bombas de diferentes diámetros, camiones de desazolve, pipas, torres de comunicación, camiones control de inundaciones, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía y retroexcavadoras. Entre otros equipos para atender a la población afectada”.
Funcionarios de Protección Civil también se mantienen alerta y trabajan en la limpieza de drenajes y poda de árboles, así como en la recolección de residuos. Fueron habilitados 6 mil 920 refugios para la estancia temporal de los afectados por las lluvias en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y Veracruz.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/nuevo-ciclon-tropical-llega-a-mexico-siguen-las-lluvias-este-fin-de-semana/