Este jueves arrancó en Estados Unidos la edición 48 de la Copa América, el torneo de futbol más antiguo a nivel de selecciones.
Juan Pablo Vilchis
- CHECALO -
Este 20 de junio con la victoria 2-0 de Argentina sobre Canadá, dio inicio la edición número 48 del torneo de fútbol más antiguo a nivel de selecciones nacionales: la Copa América.
En esta ocasión, Estados Unidos es el país encargado de albergar este evento que culminará el siguiente 14 de julio, día en el que conoceremos al campeón.
En 1916 dio inicio el torneo antecesor a lo que hoy conocemos como Copa América, en ese entonces llamado ‘Campeonato Sudamericano’.
Aquella primera edición se disputó entre el 2 y 17 de julio en Argentina en el marco de las celebraciones del centenario de la independencia de aquel país. Además, durante el desarrollo del torneo, el 9 de julio se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol, mejor conocida como la CONMEBOL.
El primer Campeonato Sudamericano contó con la participación de la selección anfitriona: Argentina, además de Brasil, Chile y Uruguay; estas cuatro selecciones fueron las que, en un principio, conformaron la CONMEBOL.
Uruguay, el primer campeón
El partido inaugural entre Uruguay y Chile se jugó en el estadio GEBA de Buenos Aires. Se estima que asistieron unas 3000 personas.
En ese partido el uruguayo José Piendibene marcó el primer gol de la historia del torneo. Se dio a los 44 minutos del encuentro que finalizó con la victoria charrúa de 4-0.
Además, en ese encuentro por primera vez una selección de fútbol presentó jugadores afrodescendientes en su formación ya que Uruguay alineó a Isabelino Grandín y Juan Delgado, ambos de ascendencia africana.
Por cierto, Grandín fue el goleador del torneo con tres tantos.
El torneo se jugó con un formato de todos contra todos. En total se marcaron 18 goles en los 6 partidos disputados.
Al final, Uruguay con dos triunfos y un empate, se convirtió en el primer campeón en la historia de la Copa América.
El torneo tuvo éxito por lo que continuó celebrándose cada año en los 4 países miembros de la CONMEBOL.
Tras la final del Mundial de Uruguay 1930, en la que los charrúas derrotaron 4-2 a la albiceleste, se creó una enemistad entre la federación uruguaya y la argentina, misma que impidió la celebración del entonces Campeonato Sudamericano hasta 1935.
El fin del Sudamericano, el nacimiento de la Copa América
El torneo se fue consolidando y al paso de los años fue admitiendo otras sedes y participantes como Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
En 1967 se jugó la última edición del Campeonato Sudamericano. Después, el torneo se suspendió durante 8 años hasta que se retomó en 1975 bajo el nombre definitivo de Copa América. Ese mismo año fue la primera vez que participaron las 10 selecciones que para entonces ya pertenecían a la CONMEBOL.
La competición cambió el sistema de todos contra todos utilizado en las ediciones previas y decidieron dividir a los participantes en tres grupos. Los ganadores de cada grupo y el vigente monarca jugaban eliminatorias directas hasta obtener al campeón. Estos torneos se disputaron cada cuatro años y sin una sede fija.
Una nueva versión
Para la edición de 1987, la CONMEBOL decidió renovar por completo la Copa América. Comenzó restableciendo el formato con sedes fijas. Los 10 miembros de la confederación comenzaron a albergar el campeonato de forma alternativa cada dos años.
Fue tanto el éxito de esta nueva versión, que el torneo comenzó a ganar peso internacional. En 1993 fueron invitadas por primera vez selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) como México y Estados Unidos.
Con la ampliación del torneo a 12 participantes se comenzó a invitar a otros países como Japón, Costa Rica, Jamaica, Honduras, Haití o Qatar.
En 2016 para celebrar los 100 años de la creación del torneo, se organizó un campeonato especial: la “Copa América Centenario“. Este campeonato se celebró en Estados Unidos y tuvo 16 selecciones participantes. En esa edición, Chile resultó campeón tras derrotar a Argentina en penales.
Los más ganadores
Desde su creación, las selecciones más ganadoras de la Copa América son Argentina y Uruguay, ambos países con 15 títulos; detrás de ellos está Brasil, quien han conquistado el torneo en 9 ocasiones.
Por otro lado, Ecuador y Venezuela son las únicas selecciones sudamericanas que no han ganado en ninguna ocasión la Copa América.
El actual campeón y quien defenderá la corona para esta edición 2024 es Argentina, quienes, de la mano de Lionel Messi, derrotaron 1-0 a Brasil en la final celebrada el 10 de julio de 2021 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/inicio-la-copa-america-2024-aqui-la-historia-del-torneo/