Es insustituible el cilantro en los tacos al pastor, “no les podemos poner perejil o epazote”, así que hay que aguantar el aumento del 500 por ciento a este alimento, expresan empresarios gastronómicos.
Van alrededor de cinco semanas que el costo de este producto se elevó de forma estratosférica, pero además deben soportar que los rollos de cilantro se hicieron más pequeños y que una parte del alimento se descompone más rápido porque por las condiciones climáticas no resiste el paso de los días.
¿Cuándo aumentó el precio del cilantro?
En el caso del empresario de taquerías Sergio Santos Monfil explica que de 50 pesos el rollo de cilantro pasó a más 300 y eso reduce sus utilidades en 10 por ciento, porque no se puede quitar el producto de los tacos, ni sustituirlo.
- CHECALO -
Hasta hace algunos meses, indica que compraban un rollo de cilantro grande por 50 pesos, que tenía un 100 por ciento de utilidad, situación que cambió porque desde hace varias semanas el rollo se hizo más pequeño, casi a la mitad, de lo que era y para colmo ya no se puede aprovechar la totalidad porque viene agrio de las partes interiores, “con lo que se puede una parte porque se echa a perder”.
Comenta que no lo quitan de los tacos porque es parte esencial en el sabor de los tacos al pastor, “pues hay que aguantar un poco su encarecimiento y esperar a que vuelva a la normalidad”.
Esta situación, comenta, se compensa un poco porque el precio de los jitomates y cebollas bajó bastante y su uso es todavía mayor, así que hay que tratar de aguantar, pero quitar el cilantro de los tacos, pues no se puede, aunque esté caro hay que ponerlo.
¿Qué opinan los comerciantes del aumento en el precio del cilantro?
Por su parte, Héctor Pelayo Ruiz, quien su negocio es la venta de tacos en la zona de Los Sauces, comenta que sí le ha pegado el que sus insumos como lo es el cilantro se haya encarecido.
No obstante, comenta que en realidad se usa poco porque solo lo agrega a los tacos de pastor, al resto de los guisados se les ponen otras hierbas de olor. “Pero para el pastor no se puede quitar”.
Señala que considera increíble que un producto que siempre se regalaba en las verdulerías ahora se haya encarecido por el tema de las lluvias o la sequía, todos esos cambios climáticos afectan la producción agrícola de la zona.
En este momento, comenta que al acudir a su verdulería en estos días le entregan un rollo mediano por 15 y 20 pesos, cuando antes se lo daban por 5 pesos y en ocasiones hasta se lo obsequiaban cuando compraban bastante verdura y frutas.
Expresa que ojalá y pronto se regularice la distribución del cilantro pero dadas las lluvias que se aproximan igual y vuelve a perderse la cosecha como ocurrió hace unas semanas y eso todavía lo encarecería más, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/empresarios-y-comerciantes-enfrentan-alto-costo-del-cilantro-12113971.html