El lanzamiento de Recall, la memoria fotográfica de Windows 11, se está llevando todas las nominaciones al «fail del año». La función que Microsoft anunció con bombos y platillos junto a sus Copilot+ PC ha desatado un aluvión de quejas y resquemores por su potencial de ser una pesadilla de privacidad. Y si los nuevos indicios son de confiar, su debut se demoraría bastante más de lo pensado.
Recall debía estar disponible en los Copilot+ PC que salían a la venta ayer, 18 de junio. Sin embargo, Microsoft anunció la semana pasada que postergaría por tiempo indefinido su estreno para realizar pruebas más exhaustivas sobre su funcionamiento y nuevas medidas de seguridad.
Así, la compañía prometió introducir Recall en el programa Windows Insider antes de llevarlo de forma definitiva a los equipos con Windows 11 compatibles. Si bien no establecieron una fecha potencial, los de Redmond indicaron que la característica se sumaría «muy pronto» a los Copilot+ PC. Pero al parecer la espera se extendería por algunos meses.
A través de su blog oficial, Samsung confirmó que su Galaxy Book 4 Edge será compatible con Recall. Pero aclaró que dicha función estará disponible en el portátil recién «después de septiembre». La marca coreana no se explayó al respecto, pero ha dejado en evidencia que Microsoft le dedicará no menos de tres meses a pulir esta controvertida experiencia impulsada por la IA.
- CHECALO -
Recall llegaría a los Copilot+ PC con Windows 11 no antes de septiembre
Si la información divulgada por Samsung es certera, Recall haría su estreno en septiembre como fecha más cercana. Esto parece alinearse con un reciente reporte de que Microsoft planea lanzar la actualización 2H24 de Windows 11 ese mismo mes, y que los primeros en recibirla serían los Copilot+ PC.
Claro que esto podría cambiar, si es que la empresa decide enfocar sus recursos a mejorar otras cuestiones bastante problemáticas de Windows 11 en ARM. Los de Redmond prometieron que los Copilot+ PC basados en dicha arquitectura serían casi un 60 % más potentes que un MacBook Air con M3, y mucho más eficientes en el consumo de energía. Sin embargo, los primeros benchmarks han sido decepcionantes.
A esto se le suman las limitaciones de los portátiles con Snapdragon X Plus y Elite al ejecutar programas y juegos muy populares. Aplicaciones como antivirus, Adobe Illustrator, Google Drive o BlueStacks todavía no se pueden ejecutar en los Copilot+ PC con Windows 11, ni tampoco títulos como Fortnite o Valorant. Esto es bastante más grave de lo que aparenta a primera vista, pues Microsoft ha hecho gala del supuesto poder de Prism para ejecutar apps de x86 en ARM sin complicaciones. Incluso ha dicho que es tan eficiente como Rosetta 2, de Apple.
Si la experiencia general con Windows 11 en ARM es mucho más limitada que al usar procesadores x86 de Intel o AMD, la demora de Recall debería ser la menor preocupación de los de Redmond. Es lógico que Microsoft quiera dedicar sus esfuerzos a que la memoria fotográfica impulsada por IA tenga éxito. Después de todo, la compañía la presentó como la función estrella de sus Copilot+ PC, y fue la gran ausente en el debut de estos.
Habrá que ver cómo sigue esta historia. Si nada cambia en lo inmediato, Recall podría ganarse un lugar en Windows 11 recién a partir del otoño. Siempre y cuando no aparezcan otros problemas que posterguen aún más su lanzamiento.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/06/recall-windows-11-septiembre