En México se confía menos en las noticias; actualmente sólo el 35% de la población siente confianza en los medios, según Reuters.
Fátima Guadarrama
- CHECALO -
En México, cada vez se confía menos en las noticias, cayendo 15 puntos porcentuales desde 2017 al 2024, según un reporte de Reuters Institute indicó que
El informe sobre el consumo de información en medios digitales, que se desprende de las elecciones del pasado 2 de junio, señaló que sólo el 35% de los mexicanos creen en las noticias.
Los medios tradicionales están siendo desplazados por las redes sociodigitales, sobre todo por TikTok, a la que cada vez más jóvenes acuden para conocer las noticias.
El informe en el que colaboró la Universidad de Oxford, crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador por las “permanentes” agresiones a periodistas.
“Su último año en el cargo fue muy similar a los anteriores: permanentes agresiones verbales dirigidas a periodistas, a defensores de los derechos humanos y a los medios en general”.
En el documento se pone como ejemplo el día que el mandatario reveló datos personales de la periodista del New York Times, Natalie Kitroeff, quien había hecho un artículo de posibles vínculos de López Obrador con el narcotráfico que nunca se demostraron.
Alcance semanal en prensa tradicional y en línea
Entre la prensa tradicional y en línea, el informe expuso los porcentajes de uso semanal, con más de tres días a la semana:
-
Televisión, radio e impresos: Televisa lidera con el 30% de uso con más de tres días a la semana.
En línea: El Universal lidera con 20% por más de tres días a la semana.
El 18% de la población paga por leer noticias en línea.
Cambios en los medios informativos
El consumo de noticias de la prensa escrita y la televisión se vuelve cada vez menos importante. Mientras que las redes sociodigitales son más recurrentes en todos los grupos de edad, la plataforma de TikTok es la que más rápido crece en este sector.
-
¿Qué fuentes informativas son más recurrentes entre los mexicanos?
Los medios impresos pasaron de 51% en 2017 a 18% en 2024; televisión, de 65% al 19%, redes sociodigitales, de 72% a 64% y en línea (incluyendo noticias en redes sociodigitales), de 91% a 79%.
El informe también indicó que entre el 2017 y 2024, el celular se posicionó como el dispositivo más utilizado para leer noticias, seguido de la computadora portátil y por último la tablet.
Confianza en la prensa
La confianza en las noticias disminuyó alrededor de 15% después de la elección del presidente López Obrador en 2018. En la investigación recalcaron que durante su mandato, atacó regularmente a los medios de comunicación y a las y los periodistas críticos con su gobierno.
La proporción de personas que confía en “la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo” bajo de 49% en 2017 a 35% este 2024.
Según datos de la organización “Reporteros sin Fronteras“, México ocupó la posición 121 de 180 países del Índice de Libertad de Prensa Global en 2024 con una puntuación de 49.1. Esto después de que en los últimos 12 meses, México registró los asesinatos de 15 reporteros.
La encuesta reveló que el medio periodístico CNN es el más confiable para los mexicanos, seguido por El Universal e Imagen Noticias.
Al contrario, los principales medios en los que la población desconfía están Latinus y Noticias Televisa.
Principales redes sociodigitales de mensajería y video
Entre las plataformas más usadas de la población para leer o compartir noticias, Facebook se ubica en el primer lugar con 50%, seguido de Youtube, con 34%, WhatsApp, con 28%, TikTok, con 18%, X (antes Twitter) con el 14% e Instagram, con 13%.
Inteligencia Artificial
El informe estudió por primera vez la reacción de los consumidores a información creada por Inteligencia Artificial (IA). El objeto de estudio fueron solo tres países: Reino Unido, Estados Unidos y México.
En el caso de México, se centró en “Nat“, la presentadora que Radio Fórmula creó con IA. Sólo el 37% de los mexicanos se siente cómodo con noticias producidas por periodistas con la ayuda de IA.
“Con el declive de la publicidad, añadiendo aún más presión a los modelos de negocio, la atracción de la inteligencia artificial se hace más fuerte [para los medios de comunicación]”, relata el estudio.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/solo-35-de-mexicanos-confia-en-las-noticias-reuters/