Ciudad de México/La cubana Lismailen Galbán Gil fue localizada este sábado en el estado mexicano de Guerrero. La joven, de 15 años, dijo a las autoridades que “su ausencia fue voluntaria” y rechazó que haya sido víctima de algún delito.
Galbán Gil, originaria de Cienfuegos, fue reportada por sus familiares como desaparecida en Chihuahua el pasado 9 de junio. De acuerdo con el reporte, la familia tenía siete meses residiendo en el estado mexicano y contaba con un domicilio y trabajo.
Según datos ofrecidos por la plataforma Red Lupa, hasta el 16 de mayo de este año, 470 personas tenían menos de 18 años cuando desaparecieron, siendo la mayoría niños con el 63,62%.
- CHECALO -
Teniendo en cuenta que el 27,61% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 19 años, las autoridades lanzaron el Protocolo Alba. El cruce de información entre las dependencias de seguridad permitieron ubicar a Galbán Gil y retornarla con su familia.
No han corrido con la misma fortuna Katerin Rodríguez Vázquez. La joven de 19 años, desapareció el pasado 23 de marzo en el trayecto de Tapachula (Chiapas) a la Ciudad de México.
El caso de Rodríguez Vázquez fue denunciado por su abuelo, el ex árbitro de fútbol Ramón Rodríguez Cordero. La joven había llegado recientemente al estado fronterizo con Guatemala, después de volar a Nicaragua, como miles de cubanos, e iniciar la travesía hacia EE UU.
En febrero pasado, familiares de la cubana Melissa de la Caridad Blanco González, desaparecida en Tapachula (Chiapas) a mediados de ese mes, iniciaron una campaña en redes para su localización. La joven de 22 años, quien se encontraba a la espera de una cita migratoria para continuar su travesía por México, estaba sola y alquiló un cuarto.
Galbán Gil, originaria de Cienfuegos, fue reportada por sus familiares como desaparecida en Chihuahua el pasado 9 de junio
México sigue siendo un país de tránsito para los cubanos, varios a la espera de una cita con las autoridades migratorias de EE UU. Sin embargo, el pasado viernes Washington informó que no planea aumentar el número de citas diarias disponibles en la aplicación CBP One, que permite a los migrantes que llegan a la frontera sur presentarse en un puerto de entrada para pedir protección, asilo y acceso al país.
En declaraciones a un grupo de medios, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que el Gobierno tiene una “capacidad limitada” para procesar los casos de migrantes.
Actualmente EE UU solo ofrece 1.450 citas diarias a través de esta aplicación para toda la frontera sur.
Tras la entrada en vigor de una serie de restricciones al asilo para quienes cruzan de manera irregular la frontera, el Gobierno de EE UU ha asegurado que la aplicación CBP One es ahora la única herramienta que tienen los migrantes en tránsito para pedir asilo en el país.
El secretario subrayó que, al año, CBP One permite que más de 500.000 personas puedan llegar a puertos fronterizos de EE UU para presentar sus casos de solicitud de protección.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/policia-mexicana-encuentra-joven-cubana_1_1103420.html