Desde el lanzamiento de la plataforma CorreosClic de Sepomex en febrero comerciantes han vendido 900 piezas.
Jessica Martínez
Ante el avance y la oportunidad del comercio electrónico en México, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) está impulsando la plataforma CorreosClic, en la que artesanos, productores y emprendedores mexicanos podrán ofertar sus productos en el país y en el exterior.
Rocío Bárcena Molina, directora general del Sepomex, destacó que se trata de una estrategia con objetivo social para promover en la inclusión financiera y digital en zonas marginadas, en la que se encargarán de garantizar la comunicación y la entrega de paquetería en todo el país:
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“¿Qué es lo que hacemos con esta maravillosa plataforma que nos ayuda a financiar la Unión Postal para América, España y Portugal? Poner un espacio donde el que vende, como todos los productores que están aquí, y de todos los estados, colocan sus productos vía virtual, no tienen que ir a ninguna oficina. Se meten a la página que es muy amigable, los ponen ahí, los describen y quedan ya como parte de los miles de productos ya tenemos ahí. Y el que compra, ve producto, dice yo quiero este producto, lo compra como en cualquier marketplace, y entonces nuestro prñoductores, lo entregan empacado en la administración postal más cercana y entonces ahí es donde se hace el clic”.
Desde febrero se han vendido 900 piezas
Roberto Gerardo Cruz, director corporativo comercial del Sepomex, señaló que la meta de la plataforma para 2024, va enfocada en comercializar 10 mil productos. Desde que se lanzó CorreosClic en febrero pasado hasta la fecha, se han vendido 900 piezas. En conferencia de prensa, destacó que el plus que brinda la plataforma se centra en ofertar la gama de productos mexicanos que ofrece nuestra cultura, respetando los precios de los artesanos.
“La intención de la plataforma es contar con productos que no tan fácil uno encuentra. Y eso es una realidad. Hablamos de productos nostálgicos para el exterior. Pero aquí internamente en el país, creo que todos nos encantaría tener un buen dulce de algún estado o alguna guayabera de algún estado, alguna prenda algún textil, y muchas veces no la encontramos, y hay que trasladarse a los lugares para poderla tener. Creo que esta es una ventaja y creo que es un poquito el fondo de la plataforma”.
El directivo detalló que la plataforma no cobra comisión a quienes ya están inscritos en programas y padrones productivos sociales del gobierno federal y estatal, así como en cámaras y asociaciones.
“Nuestro programa va en función de los padrones productivos que ya existen, porque es bien complicado para nosotros identificar si realmente el que se sube como un productor o un artesano lo produjo él. Entonces, nosotros lo que estamos haciendo es abrazando los padrones productivos del gobierno del estado y de los gobiernos federales para identificar estos padrones productivos que sí están ya catalogados y que efectivamente pertenecen a las zonas rurales del país pero que sí son productores. A ellos sí se les va a dar esta comisión cero, esta exención de la comisión. Si alguien se sube a la plataforma por sí mismo siendo productor, sí le cobraríamos la comisión. Estamos hablando de una comisión del 10% sobre el valor del producto, que es otra de las ventajas que hoy con respecto a los marketplace que existen, pues estamos muy por debajo”.
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