Valentina Garibay escribió, dirige y protagoniza la obra Grand Slam, que se presenta actualmente en el Teatro La Capilla.
Ariel Escalante
- CHECALO -
La actriz y dramaturga Valentina Garibay reestrenó la obra de teatro ‘Grand Slam‘, que hace referencia a la actividad deportiva para reflexionar sobre la importancia que le otorgamos a ganar y lo mucho que nos duele perder.
En este unipersonal, Garibay interpreta a una tenista que destaca en el equipo al que pertenece. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva compañera, recién llegada de Nueva Zelanda, se convierte en su competencia.
Ubicada en los años 90, la atleta se enfrenta en la cancha contra sus inseguridades y sus envidias, al mismo tiempo que Andre Agassi se convertía en un astro del deporte mundial. Y es que el tenista estadounidense, a través de su libro biográfico que se llama ‘Open’, es una de las figuras que inspiró este proyecto.
“Me pareció un texto muy hermoso que hablaba de todos estos demonios internos, pero que a mí me hacían mucho sentido, sin yo haber jugado tenis, como sentirte de pronto muy solo, sentir que es tan importante ganar un partido y al final pasan los años y eso ya lo olvidaste, pero en el momento se te iba la vida en eso y te desgasta. Creo que el medio ambiente en el que vivimos, entre el capitalismo y la meritocracia, es ‘tienes que tener reconocimientos’. Entonces quería exponer también eso, por eso llegué al tenis porque además en el deporte las cosas son muy concretas: ganas o pierdes”.
Valentina Garibay expresó que, tanto en una cancha deportiva como en nuestra vida profesional, nuestro rival somos nosotros mismos y debemos aprender a gestionar nuestras emociones.
“A veces te sientes desplazado porque llega alguien que crees que tiene mejores capacidades que tú o que tiene unos atributos que tú no tienes. Y es justo como sentir que no te ha pasado solo a ti, que no estás solo gestionando esas emociones. Compartirle a la gente que cuando uno se logra liberar, en esos momentos de epifanía, de todo eso como que regresas a tu equilibrio y es como ‘actúo porque me gusta actuar, no porque tenga que demostrarles a los demás si lo hago bien’ o ‘juego tenis porque me gusta jugar tenis, no porque gano siempre todos los partidos’. Entonces, eso: regresar al origen de por qué uno eligió hacer lo que hace”.
Fuera de la cancha que se traza en el escenario, el equipo que apoya a Valentina Garibay está integrado por Richard Viqueira en la asesoría escénica, Omar Adair en la producción ejecutiva, Ingrid SAC en el diseño de iluminación y Pedro de Tavira en la escenofonía, entre otras personas.
En su tercera temporada, ‘Grand Slam’ se presenta en el Teatro La Capilla, los domingos a las 18:00 horas, hasta el 30 de junio.
Te recomendamos:
‘Yahualli’, una reflexión sobre el amor a la tierra y la defensa de la vida
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/teatro-grand-slam-plantea-una-reflexion-sobre-nuestras-envidias-y-celos-a-traves-del-deporte/