IMER dedicó casi el mismo porcentaje de tiempo a cubrir a el y las candidatas presidenciales y a los partidos políticos.
Aabye Vargas
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el tiempo otorgado en radio y televisión a las campañas presidenciales del 1 de marzo al 29 de mayo, fue de dos mil 914 horas, 34 minutos y dos segundos.
- CHECALO -
El monitoreo realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) revela que en radio se dedicaron dos mil 99 horas, 50 minutos y 45 segundos, mientras que en televisión fueron 814 horas, 43 minutos y 17 segundos. La aspirante presidencial con mayor cobertura fue la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el informe del monitoreo, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dedicó casi el mismo porcentaje de tiempo a cubrir a los candidatos presidenciales y a los partidos políticos. Por ejemplo, el PAN tuvo una cobertura de 9.83 por ciento, y Morena 9.99 por ciento.
Desde el primer mes de campaña en el proceso electoral 2024, los servicios informativos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) mantuvieron una cobertura equilibrada de las actividades de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, con el fin de informar objetivamente a la audiencia.
Monitoreo senadurías y diputaciones
En cuanto a las campañas por las senadurías, el tiempo otorgado en radio y televisión fue de 833 horas, 39 minutos y 14 segundos. De este lapso, 672 horas, 15 minutos y dos segundos se dedicaron en radio y 161 horas, 24 minutos y 12 segundos en televisión.
Morena, como partido político, y la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN-PRI-PRD, fueron los actores políticos con más tiempo otorgado en dichos medios.
En las campañas a diputaciones federales, el tiempo otorgado en radio y televisión fue de 621 horas, 32 minutos y nueve segundos. De este tiempo, 520 horas, 50 minutos y 53 segundos se dedicaron en radio y 100 horas, 41 minutos y 16 segundos en televisión.
De nueva cuenta, los actores políticos con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Morena y la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 el monitoreo y analizó 503 programas, de los que 489 fueron noticiarios, 10 correspondieron a programas de espectáculos o de revista y cuatro más a programas de debate, opinión y análisis.
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