Ante la expectativa que ha surgido en el mercado europeo de stablecoins por la implementación del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA) a partir del 1 de julio, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó un conjunto de directrices dirigidas al sector
Se trata de normas técnicas sobre cuestiones prudenciales, referidas concretamente sobre fondos propios, requisitos de liquidez y planes de recuperación. Las mismas se aplicarán, tanto para la emisión de monedas estables (definidos como tokens de dinero electrónico o EMT), como para quienes emitan tokens referenciados a activos (ART), que son los respaldados por commodities, bienes raíces o una cesta de diferentes activos.
En una serie de documentos publicados en su sitio oficial este 13 de junio, la EBA proporciona, a estas empresas, indicaciones que ponen el foco en la necesidad de contar con suficientes recursos financieros (fondos propios) para cubrir los riesgos potenciales de las stablecoins.
- CHECALO -
También establece parámetros para determinar si un emisor enfrenta un mayor grado de riesgo, como preámbulo para exigir el incremento en las reservas de estos fondos propios. De esta forma, se prevé ir aumentando los requisitos que deben cumplir los emisores de este tipo de monedas.
Las normas destacan no sólo porque reducen la capacidad de inversión de las reservas de stablecoins, sino que aumentan de 2 a 3% el porcentaje que se debe mantener en dichas reservas, limitando además los activos que se consideran seguros para la inversión.
Adicionalmente se exponen lineamientos generales para la gestión de la liquidez, así como para «buscar una solvencia mínima, solidez de la liquidez y diversificación de las contrapartes de los depósitos bancarios en la reserva de activos».
En ese sentido, se limita la concentración de instrumentos financieros altamente líquidos de los emisores.
La cantidad mínima de depósitos en instituciones de crédito que debe mantenerse en la reserva de activos relacionados con tokens que no son significativos y están referenciados a monedas oficiales debe mantenerse al 30% del monto referenciado, o al 60% si el token es significativo, y no elevarse más allá de este porcentaje.
Paquete de directrices de EBA.
Para el cumplimiento de todos estos parámetros se explica cuál es el procedimiento que se deberá seguir, junto a un cronograma para que los emisores ajusten sus fondos propios «a ese 3% de la reserva promedio de activos clasificados como significativos».
Se establece, en consecuencia, que el plan de implementación se presente en 25 días hábiles y que el cumplimiento debe lograrse en un máximo de seis meses.
Los procedimientos también exigen la realización de pruebas basadas en escenarios de estrés financiero. En función de ello, se estima que las autoridades competentes aumenten la cantidad de requisitos de fondos propios de un emisor, teniendo en cuenta las perspectivas de riesgo y los resultados de las pruebas de estrés.
Según explica el comunicado de EBA, este conjunto de normas técnicas se desarrolló en cooperación con el bloque de 27 naciones de la UE. Participaron organismos como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y el Banco Central Europeo (BCE).
Crecen los cuestionamientos a MiCA
El paquete de normas presentado por EBA forma parte de las reglas que deberán seguir —aunque no de forma inmediata— las autoridades de cada país en el proceso de implementación de MiCA.
Las nuevas directrices se presentan en un contexto en el cual, a pocos días de su entrada en vigor, no se tiene claro el status de algunas monedas estables ancladas al dólar. Aunque ya la empresa emisora de la moneda dominante, USDT, anunció sus dificultades para cumplir con las reglas.
Tal como informó CriptoNoticias, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, dijo que las exigencias de liquidez y reservas para stablecoins de la Unión Europea obstaculizarán el funcionamiento de este tipo de monedas.
La idea es apoyada por Cristina Carrascosa, abogada española especializada en el área de criptoactivos, quien cuestionó en X el nuevo paquete de normas de EBA.
Señaló, al respecto, la incertidumbre que existe en torno al marco MiCA para stablecoins, calificándolo de «muy estricto e inflexible», sobre todo con las monedas estables más grandes del mercado.
«En mi opinión, el sobreproteccionismo que la UE ha querido hacer de su “estabilidad financiera” ha estrangulado el negocio habitual de los emisores de stablecoins relevantes, que tendrán que ser creativos para poder mantener los mismos niveles de rentabilidad antes y después de MiCA», acotó.
Su mensaje se suma al de muchos analistas europeos, que piensan que con estas normas Europa corre el riesgo de quedar aislada, principalmente tras la inminente salida de USDT de la región.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/europa-stablecoins-mica-autoridadbancaria-reglas-usdt/