Al centro del cerebro en una región llamada “putamen” científicos finlandeses han encontrado el origen de la tartamudez.
Fabián Vega
Hasta ahora la tartamudez no tenía un punto de origen específico identificado en el cerebro. Esto debido a que se desconocía la existencia de daños neuronales compartidos entre pacientes.
- CHECALO -
“Las lesiones que causan tartamudez neurogénica adquirida ocurren en áreas cerebrales muy heterogéneas, lo que hace que su localización no esté clara”.
Si bien, solo existen dos causas probables para la tardamudez: estar predispuesto genéticamente, o padecer alguna patología neurológica como la Enfermedad de Parkinson o un derrame cerebral, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Turku en Finlandia, reveló que si existe una región concreta en el cerebro (putamen izquierdo), el cual no importa si la persona nació siendo tartamuda, o sufrió un derrame, esta siempre se ve afectada. Causando síntomas similares en una amplia generalidad de personas tartamudas.
¿Cómo lo lograron?
Al mapear el cerebro humano de hasta 20 casos publicados de tartamudez, una red de lesiones neuronales compartidas salió a la luz. Donde los síntomas de la tartamudez son similares y la misma materia gris dentro de la red neurogénica se ve afectada.
Es decir, que la parte del cerebro llamada putamen bilateral izquierdo y la circunvolución frontal inferior izquierda (al centro del cerebro), se vieron comprometidas de forma común, e impidieron la correcta regulación de movimientos de cara y los labios para gesticular al hablar.
“El putamen es generalmente responsable de la sincronización interna y la secuenciación de movimientos motores complejos de manera integrada”.
¿Qué es la tartamudez?
De acuerdo con este mismo estudio, la persona tartamuda repite, prolonga o bloquea ciertos sonidos y sílabas en su habla, sin embargo, expresiones físicas, actitudes y hasta algunas emociones también son parte de la tartamudez de acuerdo con el estudio:
“Los comportamientos asociados (p. ej., muecas faciales, evitación de palabras) y las emociones y actitudes negativas (p. ej., ansiedad social) también son componentes importantes de la tartamudez”.
Hoy en día no existen tratamientos farmacológicos, ni consejos básicos que sean realmente efectivos como un tratamiento para la tartamudez, la cual tampoco tiene cura.
Lo más recomendable es darle tiempo a las personas tartamudas, no tratar de completar sus frases, interrumpirlas, ni recomendarles que respiren o se tranquilicen durante su habla. Generar grupos de autoayuda, evitar el aislamiento y el silencio autoinflingido, así como una red de familiares y amigos pueden ser las herramientas más valiosas.
En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor del 1 por ciento de la población (70 millones de personas) tienen que vivir con esta condición.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/cientificos-localizan-region-en-el-cerebro-responsable-de-la-tartamudez/