La Habana/Cubana de Aviación retomará sus operaciones entre la Isla y Panamá, con viajes los lunes y viernes, a partir del próximo 17 de junio, informó la aerolínea en sus redes. El anuncio se da tras la reciente visita que realizó el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas a Moscú, durante la cual ratificó, entre otros convenios, dos acuerdos con la compañía rusa ARK-Technick, para la “sostenibilidad y restablecimiento de la aeronavegabilidad” de la flota de Cubana de Aviación.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte e integrante de la comitiva cubana en Moscú, informó en Facebook que uno de los pactos contempla el envío a Cuba de un conjunto de piezas para el mantenimiento de los aviones en operación, la organización de un sistema de repuestos y la contratación de técnicos rusos para asistir a la compañía en la Isla.
Además, se acordó que Rusia seguirá reparando aeronaves procedentes de Cuba, como sucedió con el avión Tupolev TU-204/CU-T1702, de fabricación rusa, y parte de la flota de Cubana, que estuvo cuatro años en Uliánovsk, donde se le ofreció una “reparación capital”.
- CHECALO -
La recuperación del Tupolev fue parte del acuerdo que en 2019 firmaron La Habana y el Kremlin para “restaurar la aeronavegabilidad” de la flota
La recuperación del Tupolev fue parte del acuerdo que en 2019 firmaron La Habana y el Kremlin para “restaurar la aeronavegabilidad” de la flota de aviones de fabricación rusa y ucraniana de Cubana de Aviación. Sin embargo, el trato es apenas un paliativo para la aerolínea, sumida en una crisis que se agravó en 2018, tras el accidente de un Boeing 737-200 alquilado a la compañía mexicana Global Air, en el cual murieron 112 personas.
Las malas condiciones de las aeronaves de la empresa estatal provocaron que, en 2021, tuviera que cancelar todos los vuelos internos debido a que su flota no está en condiciones para volar. Ante ello, la empresa ha tenido que arrendar un Airbus A340-300, un A340-600 y un ATR 42-500 a la compañía española Plus Ultra para brindar un servicio mínimo.
La ruta es una de las más utilizada por las “mulas” en la Isla que buscan todo tipo de enseres escasos en la Isla, pese a que Panamá endureció, en octubre de 2023, los requisitos para entrar a ese país.
La política de la empresa respecto del equipaje incluye dos maletas (más impuestos) y la posibilidad de comprar equipaje extra en el vuelo de pasajeros, con el boleto de abordaje, que rondará los 331 dólares.
La conexión con Panamá también ha sido tradicionalmente una ruta que se usa para enlazar con Managua, la capital de Nicaragua.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cubana-aviacion-retoma-ruta-panama_1_1103313.html