Madrid/La flota rusa que llega este miércoles a Cuba fue avistada por los pasajeros de un crucero vacacional en aguas de Florida este martes. “Me sorprendió lo cerca que estaba, ya que nosotros no estamos lejos de la costa (de EE UU)», contó uno de ellos, Michael Griffit, a CNN, que difundió fotografías de las naves tomadas por un turista.
El testigo señaló que pudo observar seis barcos que se desplazaban en dirección a la Isla: entre ellos estaban dos naves rusas, el petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, seguidos de muy cerca por varios buques de guerra estadounidenses. Según confirmaron fuentes de la Marina al diario Miami Herald, se trata de tres destructores –USS Truxtun, USS Donald Cook y USS Delbert D. Black– y un barco guardacostas –Stone–, además de un avión de patrulla marítima Boeing P-8.
En cambio, no aparecen la fragata Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazan, –los que inquietan a EE UU, que también llegarán a La Habana este miércoles 12 de junio.
- CHECALO -
No aparecen la fragata Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazan, –los que inquietan a EE UU, que también llegarán a La Habana este miércoles 12 de junio
El despliegue, al que en Washington restan importancia en declaraciones públicas aunque no baja la guardia, remite a la Guerra Fría, por lo que ha llamado la atención en todo el mundo. “De acuerdo con los procedimientos estándar, hemos estado monitoreando activamente los barcos rusos mientras transitan por el Océano Atlántico dentro de aguas internacionales”, dijo la Marina al medio.
“Los activos aéreos y marítimos bajo el Comando Norte de Estados Unidos han realizado operaciones para garantizar la defensa de Estados Unidos y Canadá. Los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval de rutina que no representa una amenaza o preocupación directa para Estados Unidos”, añadió, minimizando la situación.
Los expertos, señala la prensa afín a Moscú, creen que la presencia del Kazan pretende escenificar la fuerza y capacidades de la flota rusa, una afirmación que coincide con las declaraciones de un funcionario de EE UU. «Se trata de que Rusia demuestre que todavía es capaz de alcanzar cierto nivel de proyección de poder global», dijo la pasada semana. Además, los especialistas advierten de la intención del Gobierno de Putin de “devolver” a EE UU la jugada, aproximándose a sus fronteras tanto como lo están las tropas de la Otan de las suyas y respondiendo a la advertencia de algunos países –como Francia y Reino Unido– de enviar tropas a Ucrania.
El Kazán –perteneciente a la clase Yasen– está considerado como el submarino nuclear más sigiloso de la flota rusa, lo que es un motivo de preocupación para EE UU. Puesto en servicio en 2021, el barco tiene 120 metros de eslora y se sumerge hasta los 600 metros de profundidad. Se mueve a velocidades de entre 15 y 30 nudos (28-55 km/h) gracias a su motor de propulsión nuclear de larga autonomía y lleva a bordo una tripulación de aproximadamente 85 personas. Puede disparar misiles de crucero 3M-54 Kalibr y P-800 Oniks.
El ‘Kazán’ está considerado como el submarino nuclear más sigiloso de la flota rusa, lo que es un motivo de preocupación para EE UU
En cuanto al Gorshkov, está armado con misiles hipersónicos Zircon, diseñados para cruceros, fragatas y submarinos rusos y que podría usarse contra objetivos marítimos y terrestres. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promocionado el Zircon como un arma potente, capaz de penetrar cualquier defensa antimisiles existente volando nueve veces más rápido que la velocidad del sonido a una distancia de más de 1.000 kilómetros.
El Ministerio de Defensa ruso contó este martes que ha realizado “un entrenamiento” para repeler un ataque aéreo, probándose la “interacción” entre los puestos de mando y de combate durante el tiro con “las instalaciones de artillería naval AK-192M y el sistema de artillería antiaérea Broadsword contra objetivos aéreos simulados”.
Moscú indicó a primera hora de este miércoles que la fragata y el submarino “realizaron ejercicios con misiles en el Océano Atlántico mientras se dirigían a Cuba”. Esas actividades incluyeron el disparo de misiles de alta precisión contra objetivos enemigos simulados desde una distancia de más de 600 kilómetros (370 millas) por parte del Kazan, mientras el Gorshkov entrenó para repeler un ataque aéreo, informó el Ministerio.
Los marinos rusos “cumplirán un programa de actividades, que incluye encuentros de cortesía con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y la gobernadora de La Habana”
Según Prensa Latina, los marinos rusos “cumplirán un programa de actividades, que incluye encuentros de cortesía con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y la gobernadora de La Habana”, además de recorrer “lugares de interés histórico y cultural”.
A su llegada a La Habana serán disparadas 21 salvas desde una de las naves, “como saludo a la nación cubana”, que serán respondidas por “una batería de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña”.
La visita, que se prolongará hasta el día 17, “se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Rusia” y cumple con las regulaciones internacionales, afirma el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Además, recuerda que entre el 14 y el 19 también visitan la Isla el buque patrullero de la Armada Real de Canadá, HMCS Margaret Brooke, y el buque escuela venezolano AB Simón Bolívar, que hará escala en Santiago de Cuba.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/moscu-desafia-ee-uu-pasear_1_1103285.html