¿Te imaginas gastar tu dinero en un perfume sin olerlo antes para luego descubrir que no te huele a nada? O quizás tú sí lo huelas, pero alguna de las personas que te rodean no. Cuando usamos un perfume, buscamos oler bien, para nosotros y para los demás. Sin embargo, con algunas fórmulas puede ser una tarea complicada. En los últimos años, se ha hablado mucho en redes sociales sobre un perfume que no huele a nada a unas personas y a otras sí. De hecho, hay varios perfumes con estas características.
Dos de los más conocidos son el Molecule 02, de la marca Escentric Molecules, y el Not a perfume, de Juliette Has a Gun. Curiosamente, ambos tienen algo en común, pues están compuestos por agua, alcohol y un solo ingrediente más: el ambroxan. Esa es precisamente la causa por la que el perfume no le huele a nada a algunas personas. Sus receptores olfativos no están dotados para captar el aroma de esa molécula.
Es algo poco habitual, pues los perfumistas suelen cuidar mucho que el perfume huela siempre a algo. No obstante, puede tener alguna función interesante. De cualquier modo, he querido probar estas diferencias utilizando uno de esos perfumes y dándoselo a oler a varias personas. Los resultados han sido muy interesantes,
Molecule 02: el perfume que no huela a nada… o sí
Antes de empezar, cabe destacar que esto no es un estudio científico, sino un experimento divulgativo sin ningún fin académico. Lo he probado solo con 10 personas, con lo cual el tamaño muestral es extremadamente reducido.
- CHECALO -
Para probar la colonia me he hecho con una caja de muestras. Las venden en Perfumería Nadia y se pueden probar los cinco primeros perfumes de Escentric Molecules: Molecule 01, 02, 03, 04 y 05. El único que está compuesto por un solo ingrediente es el 2, así que es esa del que vamos a hablar en este artículo
Para probarlo he utilizado tiras de papel como las que se emplean en las perfumerías. He rociado un par de veces y se la he dado a oler a cada persona. La primera en oler el perfume fui yo y, para mi sorpresa, no me olía a nada. Inicialmente noté el olor del alcohol, pero una vez que este se evaporó ya no pude oler nada.
A continuación, se lo di a oler a mis padres. Mi madre tuvo la misma sensación que yo. Primero el alcohol, pero después un perfume que no huele a nada. Mi padre, en cambio, sí que detectó un olor sutil, como amaderado.
Después, se lo di a 7 amigos, 5 mujeres y 2 hombres. Todos ellos detectaron algo de olor, pero a distintos niveles. La mayoría lo describieron como un olor muy sutil y dulzón. En cambio, una de ellas dijo que olía muy fuerte. Tanto, que le causaba dolor de cabeza.
Por lo tanto, estaríamos ante un 20% de personas a las que el perfume no le huele a nada, un 10% a las que le huele muchísimo y un 70% que detectan un aroma muy sutil. De nuevo insisto en que esto no es un estudio, pues ni la muestra ni el procedimiento concuerdan con el procedimiento experimental adecuado. Es un resultado curioso. Nada más.
¿A qué se deben estas diferencias?
En 2019, un equipo de científicos del Monell Chemical Senses Center llevó a cabo una investigación que explica muy bien por qué este perfume no le huele a nada a algunas personas. Para llevarla a cabo pidieron a 332 voluntarios que calificaran tanto la intensidad como el disfrute de 70 aromas distintos. Todos ellos habían dado permiso para que se les extrajesen muestras de ADN que se secuenciaron en busca de diferencias en los genes que codifican los receptores olfativos. Estos son proteínas que se encuentran en nuestra nariz, a las que se unen las moléculas causantes de los distintos olores. Una vez que se produce dicha unión, se envían al cerebro las señales que luego se traducen en forma de olor.
Se sabe que a un receptor se pueden unir varias moléculas distintas y que una sola molécula puede unirse a varios receptores. Por eso, en el pasado se pensaba que no era posible que una molécula no le oliese absolutamente nada a alguien. Al fin y al cabo, tendría otros receptores disponibles. Sin embargo, este estudio demostró que no es cierto.
Diferencias en un solo receptor podían hacer que a una persona una molécula les oliese a flores y a otras a nada. Además, la intensidad con la que se percibe el olor depende de los genes, pues puede haber más o menos receptores disponibles para su unión. Todo esto concuerda con los resultados de mi pequeña muestra. Si yo no huelo el ambroxan posiblemente sea porque he heredado de mi madre la ausencia o mutación de algún gen necesario para ello. Y mi amiga olía el aroma con mucha intensidad posiblemente porque tenga una conformación de receptores distinta al resto.
El ambroxan en perfumería
Según explicó a Hipertextual Laura López-Mascaraque, neurocientífica del CSIC y presidenta cofundadora de la Red Olfativa Española, los perfumistas suelen evitar que esto ocurra con sus fórmulas. “Lo que hacen normalmente los perfumistas es poner moléculas similares para que todo el mundo pueda oler el perfume”. Así, si una no se capta, sí se podría captar otra cuyo resultado sea parecido.
El ambroxan es una copia sintética del ámbar gris, una sustancia carísima que se extrae de las ballenas. Aporta a los perfumes un aroma amaderado muy valorado en esta industria. Se dice que da cierta sensualidad al conjunto y que ayuda a potenciar otros olores. ¿Pero por qué utilizarlo por sí solo?
Se calcula que aproximadamente el 20% de la población tiene una sensibilidad muy baja al ambroxan. Es decir, el perfume no les huele a nada o les huele muy poco. No obstante, a quien le huele lo disfruta mucho. Podría valer la pena centrar todo el perfume en estas notas, a pesar de que 2 de cada 10 personas no puedan olerlo. También esa curiosidad de que haya gente que no lo percibe tiene cierta utilidad comercial. No deja de ser márketing.
Sea como sea, está claro que si estos perfumes no se compraran, se dejarían de fabricar. Hay algo que nos atrae de esa lotería olfativa. Al final, con el olor del ambroxan ocurre algo similar al sabor del cilantro. Quizás no puedas olerlo, pero si finalmente resulta que sí puedes, habrá valido la pena el intento.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/06/perfume-no-huele-a-nada