Un archipiélago polinesio donde convergen influencias culturales, mitologías y procesos históricos de ambas orillas del Pacífico. Esto, y más, es la Samoa Americana.
A medio camino entre Nueva Zelanda y Hawái, acariciando la Línea internacional del cambio de fecha, donde los días terminan sus horas, yace la Samoa Americana, uno de los 13 territorios insulares estadounidenses no incorporados a la Unión.
“Aquí es donde se origina el mundo”, afirma Ma’ri, un samoano que hace las veces de guía a los contados extranjeros que se aventuran hasta este recóndito archipiélago. “Sí, aquí empezó todo”, agrega mientras apunta con el dedo al horizonte, donde a menos de 2 kilómetros de distancia la raya de espuma muestra el lugar en el que rompen las olas.
Un lugar de leyenda
Pasan de las seis de la mañana y el Sol despunta desde América. En este rincón del Pacífico, ese continente se sitúa al este. Estamos en Ofu, que junto con Olosega y Tau, conforma las islas Manu’a, el extremo oriental de la Samoa Americana.
Te puede interesar: Así son 3 de las islas más extrañas que puedes visitar en América Latina
- CHECALO -
De acuerdo con registros arqueológicos, el archipiélago fue uno de los primeros puntos de la geografía polinesia en ser colonizado por las migraciones venidas de Melanesia y del Sureste de Asia. Esto hace más de tres milenios.
Según la leyenda local, las islas Manu’a fueron esculpidas por las manos de Tagaloa, el creador del universo. Basta cerrar los ojos para entender que la legendaria historia a la que alude el corpulento y tatuado Ma’ri tiene mucho de creíble.
Equidistante de Hawái y Nueva Zelanda, con una latitud cercana al ecuador, Samoa Americana, un territorio insular geográficamente distante de Estados Unidos, pero políticamente vinculado a ese país, es uno de los lugares menos turísticos del planeta. Solo 900 personas visitaron sus costas en 2020, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo).
Pero que no haya duda: la Samoa Americana es un destino de sorpresas para el viajero que decide aventurarse a un mundo sin prejuicios ni horarios de por medio.
Samoa Americana: montañas, arrecifes y colores
El Parque Nacional de Samoa Americana forma parte de la red de parques nacionales estadounidenses. Es el único situado al sur del ecuador. Creado en 1988, tiene una extensión de más de 3 mil 300 hectáreas, que abarcan el archipiélago de las Manu’a y Tutuila, la isla principal de Samoa Americana.
Te puede interesar: Explora estas 4 islas de lujo para vacaciones inolvidables
Además de arrecifes, el extenso parque nacional comprende zonas de selva tropical y picos montañosos. Numerosas especies de plantas y animales encuentran refugio ahí. Es el caso de tortugas marinas, cangrejos cocoteros y ballenas jorobadas. Se suman, aparte, 35 variedades de aves, incluidos los llamados zorros voladores samoanos, una amenazada especie de murciélago frugívoro natural del archipiélago.
El tesoro de la isla
“Un tesoro” resume un convencido Ma’ri. Tiene razón: la riqueza natural de la Samoa Americana es solo equiparable a su considerable patrimonio cultural y a su exuberancia culinaria. Y sí, los sabores de estas tierras descansan en el coco, el pulpo, el cerdo rostizado, los diversos tipos de atún y la langosta hervida, o a la plancha, en salsa de piña.
El Parque Nacional de Samoa Americana, y el archipiélago entero, son un santuario de cormoranes, fragatas, palomas marineras y múltiples mariposas, pero también de historias y tradiciones.
“Aquí siempre tenemos la última palabra del día”, añade Ma’ri, riendo de nuevo, mientras da un sorbo a su coco y señala a la tortuga verde que sale a respirar frente a nuestros ojos.
Este texto es de la autoría de Diego Gómez Pickering, periodista, escritor y diplomático mexicano. Su libro más reciente es África, radiografía de un continente (Taurus, 2023). Puedes encontrarlo en X como @gomezpickering.
Sigue leyendo:
Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas
GALERÍA: Phi Phi y otros tesoros de Tailandia que no te puedes perder
Más allá de las olas: Qué destinos y actividades hacen tan único a Nayarit
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/traveler/asi-es-la-samoa-americana-el-lugar-donde-acaban-los-dias/