La presa Los Colibríes, que se encuentra la localidad Huitzilapan, en Quimixtlán, Puebla y que abastece a Xalapa, sus válvulas de agua continuaban abiertas este día, igualmente como ayer, esto luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), envió un helicóptero para enfrentar tres incendios forestales que actualmente están activos en ese municipio.
¿Qué se sabe del combate al incendio forestal en Quimixtlán?
Este día una vez más sobrevoló un helicóptero de la Sedena y lanzó agua en la zona afectada del estado de Puebla y también en parte del territorio veracruzano, donde actualmente se desarrolla un incendio en predios de Ixhuacán de Los Reyes, en donde se encuentran más de mil brigadistas voluntarios enfrentando la situación.
En la localidad de Patlanalan, que pertenece al municipio de Quimixtlán, un incendio forestal se encuentra activo en un amplio predio que se encuentra a pocos kilómetros de distancia de la presa.
- CHECALO -
En la zona, que está resultando afectada, trabajan elementos de la Policía Municipal con apoyo de policías bomberos y habitantes de esa localidad. Sin embargo, otras personas que viven en ese sector, envían una solicitud de ayuda a las autoridades poblanas para atender esta situación que dicen tiene ya varios días y qué pone en peligro algunas viviendas.
Algunos de Patlanalan, señalaron que no es suficiente un helicóptero, pues el agua que ha lanzado en esa zona no ha controlado la situación por completo, por lo que piden a las autoridades más atención, pues las llamas continuaban avanzando este día hacia unos domicilios que se encuentran cercanos.
¿Qué han hecho las autoridades para ayudar a combatir los incendios en Puebla y Veracruz?
Hoy continuaba abierta la presa Los Colibríes, luego de que la autoridad se comprometió a que habría apoyo aéreo con helicópteros para combatir los incendios entre Veracruz y Puebla.
Anteriormente, habitantes de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo y Quimixtlán, Puebla, mantenían cerrada las válvulas, pues solicitaron que las autoridades controlarán por completo los incendios forestales para así poder liberar la presa.
¿Cuántos brigadistas ayudan a combatir en fuego en Ixhuatlán de los Reyes y Cosautlán?
Actualmente, más de mil brigadistas voluntarios de comunidades que pertenecen a Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán, realizan brechas para evitar que el fuego continúe avanzando. Otro incendio también se desarrolla en Quimixtlán, Puebla y otro entre Quimixtlán y Chilchotla.
De acuerdo con personas que viven en esos lugares, los siniestros forestales han estado activos por más de 20 días y aunque han tratado de controlarlos no han logrado esa tarea por completo.
Realizan esta actividad por su propia mano, porque indicaron las autoridades de Quimixtlán no les ha dado la respuesta correcta en cuanto al apoyo por lo que realizan esta labor.
¿Qué hicieron los pobladores para exigir que se combatieran los incendios en Quimixtlán?
Fue por eso que en días anteriores, cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes, situación que afectó a la ciudad de Xalapa, por lo que no permitirían el paso del agua hasta que los gobiernos de Veracruz y Puebla les enviarán la ayuda que han requerido.
Para ejercer presión el día martes bloquearon accesos a Coatepec; uno de los caminos fue la carretera Xalapa-Coatepec a la altura de «La Florida»; también bloquearon la carretera Coatepec-Xico y se instalaron a la altura de Zimpizahua, además la carretera Xalapa-Coatepec vía Briones, y la carretera Coatepec-Las Trancas.
Luego de permanecer por varias horas bloqueando los caminos, fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Fuerza Civil, momento que causó molestia en los manifestantes, pues lo único que solicitaban es la atención de la autoridad, dijo una de las mujeres que realizaban el cierre de un camino.
¿Cuándo se cerraron las válvulas de agua en la presa de Quimixtlán?
Fue el 28 de mayo que las válvulas fueron cerradas para solicitar la ayuda de las autoridades para combatir el fuego y luego de que recibieron una respuesta las reabrieron al siguiente día.
Horas después, volvieron a cerrar el paso del agua y en esta ocasión fue para que la autoridad los apoyaron con helicópteros, pues los incendios estaban en zonas de difícil acceso.
Ahora el incendio forestal que ocurre en Ixhuacán de los Reyes y Quimixtlán, lo atienden las autoridades de Veracruz y Puebla con apoyo de los helicópteros así como en territorio de Veracruz, más de mil brigadistas voluntarios.
Este jueves continúan abierta las válvulas mientras que con helicópteros y varios grupos de apoyo se encargaban de atender los incendios, sin embargo, la población continúa exigiéndole a las autoridades agilizar los trabajos para controlar las llamas que por las noches se fortalecen por el viento y algunos derrumbes que provocan que brasas caigan hacia sectores secos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/valvulas-de-agua-en-la-presa-de-quimixtlan-estan-abiertas-como-se-combaten-los-incendios-forestales-en-puebla-y-veracruz-12041707.html