A
brió los ojos / se echó un vestido / se fue despacio a la cocina /estaba oscuro / sin hacer ruido / prendió la estufa y a la rutina /… / Los presentes guardaron silencio al escuchar estas líneas cantadas por León Chávez Teixeiro. Pero, en el estribillo, muchos acompañaron a viva voz a León: Se va la vida, se va al agujero / como la mugre en el lavadero. El programa lo abrió Paco Barrios El Mastuerzo y cantó un cuarteto de canciones de su autoría, entre ellas Niña de mis ojos; la sesión musical la cerró Rafael Mendoza con Aquí me ves. Todo lo anterior se dio durante el homenaje a Armando Vega Gil en el Bazar de Libros que cada sábado se instala en el jardín de San Fernando, colonia Guerrero. Como preámbulo a lo anterior, hubo comentarios y lecturas dedicadas al Currucucú por parte de los periodistas Emiliano Pérez Cruz, David Cortés y Layla Sánchez. Es bueno destacar que Teixeiro está de visita en la Ciudad de México y como en ocasiones anteriores cantó, acompañado con su guitarra, en diferentes espacios casi de manera solidaria. León sí es como lo pintan: muy chido con la banda.
Dos generaciones unidas por el rock: Rabietas y La Perra
Rabietas es una banda formada en Ecatepec en tiempos pandémicos; su primera tocada se dio en 2022 y al poco tiempo alternó con Mara en el foro de la estación del Metro San Lázaro y a finales de ese año alternaron con Javier Bátiz en un concierto benéfico. Ese fue el inició de Rabietas integrado por César Arenas, bajo; Eduardo Bautista, batería; Borrego Licona, guitarra y Chucho Rabietas, en guitarra y voz. Actualmente, este cuarteto ha lanzado cuatro rolas a plataformas: Al carajo, Demonios internos, Nuestra voz y Demencia temporal. Y para su debut este sábado 8 de junio en Radio Chopo, han incluido tres más, Violenta sensación, Río y Descócate. Mientras Rabietas cumple tres años en el rol, La Perra está celebrando 26 con sus dos integrantes fundadores: Elena Sánchez y Perico, más conocido en el círculo rocanrolero como Payaso Loco quien ha formado parte de bandas como Los Mismísimos Ángeles, On’ta y de la mítica MCC; mientras Elena ha participado con Crisálida, Nina Galindo, Flor de metal y Nayeli Nesme.
- CHECALO -
La Perra es un proyecto musical sui generis: sólo bajo y batería, ambos instrumentos ejecutados con maestría para hacer una base rítmica permeada de armonías jazzísticas, roquera y progres. Elena y Perico estuvieron en el Festival Cultural de la Paz en Zacatecas el pasado 26 de marzo donde recrearon piezas de su proyecto Rodando, material que presentarán en su totalidad el próximo sábado 15 de junio a las 20 horas en La Perla en Tlalnepantla –Hidalgo esquina con Matamoros. Mientras, una probadita del quehacer sonoro de La Perra: orgasmo exprés >https://youtu.be/BbspnByI9pE?si=yV_LBU1y83TzTyf8. PD: Los Stones estarán en el estadio Mercedes Benz de Atlanta el viernes 7. Chale, ¿Acá nos quedaremos con ganas de gritar, junto con Mick, Gimme. Gimme, the honky tonk blues o de tararear, And you can send me dead flowers every morning / Send me dead flowers by the mail…?
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/06/05/opinion/a09o1esp?partner=rss