La Habana/Lisdani Rodríguez, una de las dos hermanas de Placetas, Villa Clara, apresadas tras manifestarse el 11J, fue excarcelada este martes tras quedarse embarazada. La joven tiene seis meses de gestación y fue diagnosticada con placenta previa –un padecimiento que puede causar sangrados intensos–, por lo que las autoridades le concedieron un año de licencia extrapenal.
La información fue publicada en redes sociales por la periodista Mónica Baró, residente en Estados Unidos, quien contó que Rodríguez debe recibir cuidados especiales “lejos de las condiciones infrahumanas de la cárcel”.
“Esperemos que Lisdani no sea separada de su hijo una vez nazca, y que su hermana trilliza, Lisdiani, sea puesta en libertad para que también pueda estar junto a su hija. Ninguna de las dos ha cometido ningún delito”, añadió Baró en su publicación.
- CHECALO -
Las noticias sobre el embarazo de Rodríguez, condenada a ocho años por manifestarse en Placetas, comenzaron a circular a inicios de año, cuando su madre, Bárbara Isaac, denunció las presiones de los agentes de la policía política de la cárcel de mujeres de Guamajal, en Santa Clara, para que abortara.
“Quieren que mi hija aborte pero ella no quiere porque siempre ha esperado tener un bebé. No imaginaba el momento en que vino a ocurrir pero ellos (su hija y su pareja, también preso político) lo quieren tener”, dijo el pasado enero la madre en una entrevista con Infobae.
La situación de la prisión, donde las reclusas no reciben buena alimentación ni cuidados médicos, pone en riesgo el embarazo de su hija
Según aseguró entonces Isaac, la situación de la prisión, donde las reclusas no reciben buena alimentación ni cuidados médicos, pone en riesgo el embarazo de su hija.
Semanas atrás, la madre contó a CubaNet que las autoridades carcelarias conocían el padecimiento de Rodríguez desde los cinco meses y medio de embarazo, “pero no se lo informaron” hasta dos semanas después a raíz de “una cardiopatía que le salió en uno de los análisis”.
“La llevan a las consultas pero no le informan bien de los resultados. Ella preguntó y fue entonces que la doctora le dijo que tenía que hacer reposo, pero eso es imposible. Tiene que estar haciendo fuerza todo el tiempo porque no tienen agua y tienen que cargarla”, aseveró Isaac, quien denunció además que su hija tenía la hemoglobina baja debido a las pésimas dietas del reclusorio.
Ambas jóvenes han sufrido amenazas y represión en la cárcel donde, desde al menos el verano de 2023, las autoridades les negaron pasar a un régimen de menor severidad. En una entrevista a 14ymedio el pasado agosto, su madre denunció que la Seguridad del Estado les negaba el cambio por seis meses como represalia por escribir una carta para conmemorar el segundo aniversario de su encierro y por negarse a pararse en firme cuando pasan los directivos del penal.
A inicios de año, cuando debió llevarse a cabo otra revisión de su caso, las hermanas se quejaron de que las autoridades amenazaban con separarlas en la prisión para evitar que difundieran todo lo que les ocurre dentro del penal. Hasta el momento, no se conoce si fueron trasladadas a un régimen de mínima seguridad.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/conceden-licencia-ano-presa-politica_1_1102880.html