En Paraguay se descubrió la instalación ilegal de mineros de Bitcoin más grande de la historia del país. A través de un megaoperativo judicial, el Ministerio Público y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) detectó alrededor de 3.000 máquinas que estaban operando con un consumo no autorizado de energía.
El hallazgo de esta granja, en medio de la ofensiva oficial contra la minería ilegal de Bitcoin, se conoció ayer por la tarde. El sitio estaba a tan solo 2.500 de la estación central de la ANDE de la Colonia Canindeyú, que alimenta el suministro de Saltos del Guaira y la región.
Las instalaciones formaban parte de una propiedad privada del conocido barrio de San Blas, según un comunicado oficial. El megaoperativo estuvo en manos del agente fiscal Óscar Javier Paredes y funcionarios del organismo regulador.
En total, se identificaron 2.738 ASICs de Bitcoin y cinco transformadores de una potencia instalada de 7150 kva. De acuerdo a los cálculos oficiales estimados, el robo mensual de energía alcanzaría unos 1200 millones de guaraníes, equivalentes a casi 160 mil dólares.
- CHECALO -
La denuncia, firmada por el abogado Alcides Porfirio Escurra Bianconi, fue impulsada por la ANDE tras detectar que había una conexión directa en media tensión con alta carga en uso.
Pese a la magnitud del procedimiento, hubo algunas peculiaridades. La orden judicial solicitada por la jueza penal Guillermina González tardó al menos unas 8 horas en confeccionarse, luego de que el incidente fuera identificado por la mañana del martes.
La demora genera suspicacias. En ese tiempo de espera, los mineros de Bitcoin habrían sacado algunas máquinas del lugar. Incluso, varios equipos estaban desperdigados por la propiedad y un camión estaba listo para llevarse los procesadores, algo que finalmente no ocurrió.
Hasta el momento, los responsables de las máquinas no fueron identificados. Solo se presentó un abogado, de nombre Fernando Fleitas, quien apareció en representación de los mineros bajo sospecha y presentó las facturas correspondientes de los equipos.
Los equipos mineros permanecen en el sitio detectado, a la espera de que los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya se movilicen al lugar y procedan con la incautación.
El resultado del allanamiento se trata del descubrimiento de granjas ilegales de Bitcoin más importante desde que el gobierno de Paraguay inició una cruzada contra las máquinas procesadoras de criptomonedas, ante las pérdidas económicas que produce el consumo de energía sin autorización.
El organismo que detecta granjas mineras de Bitcoin no autorizadas, y que utiliza herramientas como Inteligencia Artificial, ha incautado más de 9.000 ASICs.
Tal como reportó CriptoNoticias, los incidentes que ocurren por energía impaga se deben a la facilidad que tienen los mineros para robar energía. Pero también por una presunta complicidad de la ANDE y las autoridades judiciales.
El ingeniero Nelson Cristaldo, especialista en energía eléctrica y promotor de la actividad de minado, alertó que «siempre fue sencillo robar» de la conexión del suministro eléctrico en Paraguay.
En esa pirámide de responsabilidades está involucrado incluso el exdiputado paraguayo Miguel Cuevas, quien fue blanco de un operativo de la ANDE por una presunta granja ilegal de criptomonedas en un domicilio de su propiedad, ubicado en el departamento de Paraguarí, al sur del país.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/3000-mineros-bitcoin-ande-paraguay-allanamiento-clandestino/