EU intenta prohibir TikTok, pero ¿cuáles son los motivos políticos y económicos detrás de su regulación frente a otras redes sociodigitales?
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Fabián Vega
- CHECALO -
El mes pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de legislaciones, entre las cuales los congresistas dieron un ultimátum a ByteDance, empresa china propietaria de TikTok, para venderla a una compañía estadounidense o enfrentarse a un bloqueo en Estados Unidos. Algo que terminaría por afectar a los más de 170 millones de usuarios en ese país.
Para Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la medida debe analizarse con cuidado, ya que existen intereses comerciales y económicos de por medio:
“Tenemos que diferenciar entre una potencial amenaza a la seguridad nacional, que es lo que declara el gobierno de Estados Unidos, y una competencia económica que no les gusta en relación a las plataformas norteamericanas.”
¿Quién gana o pierde si se prohíbe TikTok en EU?
El profesor hizo énfasis en el papel que juegan otras redes sociodigitales como Facebook en la decisión, ya que para él Meta sería una de las empresas beneficiadas con la prohibición de TikTok:
“En general, se ha sobreestimado el potencial daño a la seguridad nacional y se ha subestimado a quién beneficia esta posible prohibición. El gran beneficiario sería Facebook si TikTok fuera prohibida.”
“TikTok recaba información personal, pero también lo hace Facebook, como lo hizo antes Twitter. No está mal recordar el caso de Cambridge Analytica, donde se comprobó que Facebook vendía datos personales, en contra de sus propias declaraciones.”
Sobre la postura de Estados Unidos y otros países, Mastrini señaló:
“Los países que han prohibido TikTok hasta ahora son pocos, y muchos de ellos tienen cuestionamientos serios en materia de libertades personales. Estados Unidos quiere sumarse a este tipo de restricciones, lo que es un camino peligroso.”
¿Por qué EU quiere prohibir TikTok?
“El verdadero motivo detrás de la prohibición parece ser la protección de los gigantes de la comunicación por internet de Estados Unidos ante la competencia de una empresa como TikTok. Esto refleja una defensa del libre mercado solo hasta que aparece una empresa que amenaza el dominio de las estadounidenses.”
“Estas empresas tienen un poder que no le reconoceríamos a ningún Estado. La capacidad de decidir quién tiene la palabra pública y quién no es una forma de censura que estamos tolerando porque proviene de privados.”
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