En temporada de elecciones el flujo de noticias falsas crece, pero ¿hay forma de no caer en las cadenas de desinformación en redes sociales?
Fabián Vega
En un periodo electoral tan grande que busca renovar la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías, presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones y senadurías, el flujo informativo puede volverse poco claro sobre qué es real y cuáles son noticias falsas o fake news.
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Tanto que, en ocasiones las personas no verifican la información antes de compartirla a través de un mensaje de WhatsApp o de una publicación en Facebook, X, Instagram o TikTok. Como lo explica Sebastián Tonda, primer embajador en México de Singularity University (universidad enfocada en formar líderes en tecnología con el apoyo de Google y la NASA) y autor de Irremplazables. Cómo sobrevivir a la inteligencia artificial:
“Hay una tendencia que se ha utilizado mucho en elecciones de varios países de utilizar este tipo de prácticas para que la gente que está indecisa de votar entre “a” o “b”, pueda definirse en la postura, que de alguna manera les genere mejores resultados en sus intereses a los que están usando estas prácticas”.
Pero, ¿por qué es fácil caer en una cadena de desinformación?
Para Tonda en temporada de elecciones esto puede representar un riesgo, al influir en la balanza a favor o en contra de alguna candidata o candidato.
“Normalmente los que nos volvemos agentes de desinformación sin darnos cuenta somos las mismas personas, que por captar contenido que apoya a una opinión nuestra, o que va en contra de alguien con quien nosotros no estamos de acuerdo, compartimos simplemente por el hecho de que reafirman nuestra postura y eso es muy irresponsable. No porque reafirme nuestra postura u opinión quiere decir que sea verdad”.
“Muchas de las personas que escuchan o reciben estas noticias incluso las comparten, no se enteran de que son noticias falsas, ni siquiera cuando ya se detectaron y el daño ya se hizo a la opinión”.
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El especialista advierte que la circulación de noticias falsas se va intensificar entre más se acerque el día de la elección. Lo que considera peligroso por los efectos que tendrán en los votantes.
“Muchas veces las noticias falsas están construidas para reafirmar una opinión que existe, pero que no está comprobada y entonces automáticamente valida o invalida un punto de vista. Y ojo, entre más cerca de las elecciones será peor, porque entonces el daño puede ser muy inmediato. Y para cuando se descalifica el contenido ya generó no solamente el cambio de opinión, sino tu voto. Entonces ahí hay un tema de proximidad con la fecha, donde se va volviendo cada vez más peligroso”.
¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de prácticas y caer en engaños o fake news?
Frente a la falta de respuesta de las tecnológicas dueñas de las redes sociodigitales sobre el contenido que circula en sus plataformas, existen organizaciones y agencias dedicadas a la verificación de información. Tonda recomienda factcheck.org, Snopes y otras divisiones de verificación de datos de medios de comunicación para ayudar a corroborar un dato.
“No hay que ser irresponsables con nuestro punto de vista”
Aunque algún dato curioso llegue a nosotros a través de una cadena de WhatsApp o de Facebook, Instagram, X o TikTok, la ciudadanía puede aprender a discriminar información con estos cinco pasos:
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Revisar que se trate de un medio original.
Verificar que sean varios medios los que comparten la información.
Analizar desde la redacción del titular.
Buscar el nombre del periodista para detectar perfiles falsos.
Usar verificadores en línea.
“Cuestionarnos aunque esté reafirmando nuestra opinión, no ser tan irresponsables. Tiene que ver también con una actitud de cuestionarnos a nosotros mismos. Las propias redes sociales no nos ejercitan, porque nos ponen en contacto con puros contenidos con los que estamos de acuerdo, con puras personas con las que estamos de acuerdo y de repente, este tipo de contenidos que reafirman nuestro punto de vista se viralizan muy fácilmente”.
¿Las inteligencias artificiales podrían influir en las elecciones en México?
A comienzos de este año, OpenAI preparó un plan para tratar de regular el impacto que ChatGPT podría tener en las elecciones de más de 70 países en todo el mundo.
Tomó la decisión de sancionar a todas aquellas personas que creen un robot para promocionar la campaña de algún político. Esto ya ocurrió a principios de año, cuando la compañía responsable de ChatGPT suspendió a Delphi, empresa responsable del desarrollo de un bot que imitaba al congresista demócrata Dean Phillips, en Estados Unidos.
En México, Sebastián Tonda no considera que las inteligencias artificiales (IA) impacten en mayor medida este año. Sin embargo, no descarta su uso para la creación de fake news cada vez más elaboradas y aparentemente reales. Por lo que llama a darles un uso igualmente responsable y a nuestro favor de cara al proceso electoral del 2 de junio:
“Y las propias inteligencia artificiales también nos permiten de alguna manera poder revisar los hechos. Utilizar las inteligencias artificiales para nosotros mismos revisar la validez del contenido.”
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