El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, para discutir una operación militar israelí más específica contra Hamás en Gaza que reduciría los riesgos de daños colaterales a civiles.
El enviado de Estados Unidos informó a Netanyahu sobre sus discusiones con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en Arabia Saudita, según un comunicado de EEUU difundido el domingo.
El plan de Estados Unidos implica que Arabia Saudita reconozca a Israel y ayude a la Autoridad Palestina a gobernar Gaza a cambio de un camino hacia la condición de Estado para el enclave.
- CHECALO -
La oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que se centra en la operación militar de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, la ayuda humanitaria y los rehenes retenidos en Gaza.
«El señor Sullivan reafirmó la necesidad de que Israel conecte sus operaciones militares con una estrategia política que pueda asegurar la derrota duradera de Hamás, la liberación de todos los rehenes y un futuro mejor para Gaza», agregó el comunicado.
No se dieron a conocer detalles de inmediato.
Netanyahu se opone a la idea de una Palestina independiente como una amenaza existencial para la seguridad nacional de Israel.
Sostiene que Israel mantendrá un control de seguridad ilimitado sobre Gaza y sólo trabajará con palestinos locales no afiliados a Hamás o a la Autoridad Palestina respaldada por Occidente.
Netanyahu ha prometido no ceder en la lucha contra Hamás hasta que el grupo islamista sea derrotado y todos los rehenes restantes sean liberados.
Sin embargo, su gabinete se enfrenta a una división interna sobre un plan de gobierno de posguerra en Gaza.
Benny Gantz, uno de los ministros de su gabinete de guerra, amenazó el sábado con abandonar la coalición gobernante, a menos que Netanyahu apruebe un «plan de acción» de posguerra antes del 8 de junio.
Gantz dijo que esto debe incluir medidas para derrotar a Hamás, traer a casa a los rehenes y dar pasos hacia la formación de una «administración estadounidense, europea, árabe y palestina que administre los asuntos civiles en la Franja de Gaza».
Netanyahu calificó los comentarios de Gantz como «palabras inventadas» y dijo que conducirían a «una derrota para Israel, el abandono de la mayoría de los rehenes, dejando intacto a Hamás y el establecimiento de un Estado palestino», a lo que se opone.
Combates en Gaza
En tanto, feroces combates se libran en toda la Franja de Gaza, mientras Israel intenta eliminar las células de Hamás que están resurgiendo.
Veintisiete personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron el domingo en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
Otro ataque cercano mató a cinco personas, según el servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina.
En Deir al-Balah, otra ciudad del centro de Gaza, un ataque mató a Zahed al-Houli, un alto oficial de la policía dirigida por Hamás, y a otro hombre, según los registros del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, que recibió los cuerpos en la zona.
Las fuerzas israelíes están intensificando su campaña en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur del país, que Israel considera el último bastión de las fuerzas de Hamás.
Rafah es también un centro de desplazados de toda la franja. Alrededor de 1,4 millones de civiles palestinos se refugiaban allí, antes de que comenzara la operación hace dos semanas.
Desde entonces, unas 800.000 personas han huido de la ciudad sin ningún lugar seguro a donde ir, dijo el sábado el jefe de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos.
Dos soldados israelíes murieron en una batalla en el sur de la Franja de Gaza, informó el ejército el domingo.
Un tercer soldado que había sido gravemente herido en el norte de Gaza el 15 de mayo murió el domingo, dijo el ejército.
Crisis humanitaria
Los combates cerca de los cruces de Rafah y Kerem Shalom, en el sur de Gaza, también han «bloqueado efectivamente» las rutas de ayuda humanitaria allí, dijo el domingo Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia.
«Por lo tanto, la ayuda que llega a través de las rutas terrestres hacia el sur y para Rafah, y las personas desalojadas por Rafah son casi nulas», dijo Griffiths, quien calificó la crisis humanitaria de «apocalíptica».
Dijo que si la ayuda no llega a las personas que la necesitan, «esa hambruna, de la que hemos hablado durante tanto tiempo, y que se avecina, ya no se avecina. Será una realidad».
La guerra de Israel contra Gaza fue desencadenada por el ataque terrorista de Hamás contra Israel en octubre que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 250 rehenes, según funcionarios israelíes.
La posterior contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 35.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, que incluye a civiles y combatientes en su recuento, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
Israel dice que ha matado a más de 14.000 milicianos y alrededor de 16.000 civiles.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/enviado-de-eeuu-discute-con-netanyahu-el-potencial-de-la-oferta-entre-israel-y-arabia-saudita/7619063.html