“Gira, Gira” narra la travesía de un hombre que llega a la ciudad de Comópolis a realizar un trámite, pero se enfrenta a calles repletas de autos, venta de gasolina en el mercado negro y otros negocios corruptos.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/05/INPE-17052024-COL-EZRA-ALCAZAR.mp3
Escucha aquí la columna de Ezra Alcázar.
IMER Noticias
- CHECALO -
Este vienes de “Lectura a fondo”, el escritor Ezra Alcázar pone sobre la mesa un tema que seguramente nos dejará pensando sobre el uso desmedido del automóvil, a través del cuento Gira, Gira. Bienvenidos A Cosmópolis de Domingo Santos.
“Gira, gira, tiene que ver con la locura del tráfico, del tránsito de ciudades enloquecidas por automóviles que giran y giran por toda la ciudad”.
Esta historia llega a propósito de la contingencia ambiental decretada por cuatro días en la Ciudad de México y que, como una de sus medidas aplica el doble Hoy No circula con la intención de disminuir el tránsito de autos y, por tanto, los niveles de contaminación.
“Esto lo estuve pensando por varias cosas, primero por el doble no circula, yo que soy un ciclista o intento serlo, al menos, fue muy feliz al inicio de esta semana porque no había tantos carros de los cuales tenía que cuidarme por las calles”.
Este divertido cuento narra la travesía de un hombre que llega a la ciudad de Comópolis a realizar un trámite, pero se enfrenta a calles repletas de autos, venta de gasolina en el mercado negro y otros negocios corruptos que “remiendan” las absurdas necesidades de los automovilistas que pasan largas horas en el tráfico.
“Cosmópolis es una ciudad que es muy difícil de caminar, está llena de avenidas, que tiene intersecciones donde se reúnen hasta cinco tréboles para poder intentar tomar la ruta que quieres tomar.
“A lo largo del cuento lo que vamos a ir descubriendo es que hay un terrible negocio por los gobernantes de esta ciudad, para que la gente esté obligada a terminar comprando un automóvil, a comprar gasolina en el mercado negro, porque pues estás tanto tiempo en el tránsito que llegar a la gasolinería no va a ser fácil, entonces en el camino vas a poder encontrar a alguien que te la va a vender más cara y que eso va a ser un dinero para la corrupción”.
A esta cadena de absurdos se suman los llamados “volanteros”, unos personajes que cuidan los autos mientras el conductor baja al baño y así evitar una multa, que acumuladas podrían terminar con la incautación del auto.
“Es increíble el cuento, es de una exageración, de una distopía de la movilidad en las grandes ciudades, en donde se ha puesto la movilidad al servicio de los automovilistas, que yo no digo que esté mal, simplemente a veces se sale de control y las políticas públicas, como los intentos de encarecer el transporte público, terminan afectando y que las ciudades estén más contaminadas, que la gente se tarde más, a que no hagas ejercicio, en fin”.
TE RECOMENDAMOS
“La vida es ahora, pero también mañana”, la premisa de Vera Grabe en su vida como guerrillera
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/gira-gira-bienvenidos-a-cosmopolis-una-distopia-de-la-movilidad/