El monitoreo de radio y televisión del INE revela que han dedicado casi mil 500 horas a las tres candidaturas a la presidencia.
Aabye Vargas
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe sobre el monitoreo de radio y televisión, que revela que han dedicado mil 472 horas, 30 minutos y 19 segundos a las tres candidaturas presidenciales.
- CHECALO -
El informe comprende del 1 de marzo al 5 de mayo de 2024 y Contempla 503 emisiones de radio y televisión, de los cuales 489 son noticiarios, 10 son programas de revista y espectáculos, y cuatro de análisis y opinión.
El análisis lo realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León. Así lo explicó el consejero Martín Faz Mora, en Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE:
“En esta ocasión me voy a referir al informe de la etapa de campaña del 1 de marzo al 5 de mayo del 2024, es decir, las primeras nueve semanas de campaña en específico de la contienda por la presidencia de la República. El tiempo condensado otorgado a las campañas a Presidencia de la República fue de mil 472 horas, 30 minutos y 19 segundos en los espacios de radio y televisión del listado aprobado”.
Los medios públicos destinaron:
-
38% del tiempo a la candidata presidencial por Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum
35% a la aspirante del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez
21% al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el Sistema Nacional de Elecciones garantiza la competencia bajo los principios rectores de objetividad y legalidad:
“A las candidatas y candidatos quiero expresarles que el Sistema Nacional de Elecciones les garantiza que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad.
En suma, quiero expresar que la población en general y las y los electores en lo particular deben de estar tranquilos y con la confianza de que podrán ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio en total libertad”.
Cobertura del IMER
De acuerdo con el monitoreo de programas de radio y televisión presentado por el INE, entre el 1 de marzo y el 5 de mayo, la cobertura periodística del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) sobre las campañas electorales fue similar para los tres aspirantes presidenciales.
Durante ese periodo, el tiempo de transmisión para Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, fue de 15.86% del total dedicado por IMER Noticias a las actividades electorales.
La candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tuvo un tiempo de transmisión de 16.6%, mientras que para Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, la cobertura fue de 15.61%.
Es decir, la diferencia entre las tres candidaturas es menor a un punto.
Esta información está disponible para su consulta en la página de internet del Monitoreo del INE: monitoreo2024.ine.mx
Te recomendamos:
Monitoreo del INE muestra cobertura informativa equilibrada de IMER Noticias
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/radio-y-television-dedico-mil-472-horas-a-campanas-monitoreo-del-ine/