En medio de los intensos debates por la privacidad ante la escalada de los gobiernos contra los usuarios de bitcoin (BTC), referentes de la industria en España conversaron acerca de la autocustodia. Se trata del abogado Álvaro D. María y el maximalista bitcoiner Alberto Mera, quienes participaron en un webinario del Instituto Juan de Mariana.
En palabras de D. María, autor del libro “La filosofía de Bitcoin”, es necesario que las personas entiendan la importancia de mantener la privacidad al usar la moneda digital. De otro modo, “solo tienes humo”.
Como lo ve el también filósofo, es indispensable que las personas “hagan los deberes” antes de adquirir BTC. Esto implica entender más a fondo el funcionamiento del protocolo, así como los beneficios para la privacidad que ofrece. Algo que se ejecuta a través de la autocustodia.
- CHECALO -
“Es muy importante que la gente sepa que las propiedades como BTC no son cualquier cosa. (…) A mi juicio, tener un activo de valor difícil de confiscar, es parte de la privacidad. Si no tienes privacidad, eso es humo”, dijo D. María.
Asimismo, el bitcoiner criticó que muchas personas primero adquieren BTC y luego se disponen a entender el protocolo y la importancia de la autocustodia. Por tanto, exhortó a “hacer pequeños deberes, porque si no, las posibilidades de cometer errores son más altas”.
“No es nada difícil, pero la gente prefiere los exchanges y no entienden la importancia de adquirir bitcoin sin el protocolo conoce-tu-cliente (KYC). Luego vienen los problemas, las notificaciones de Hacienda, etc. Al final, cuando no entiendes a Bitcoin, es probable que cometas errores que en el futuro te saldrán más caros”.
Álvaro D. María, abogado y bitcoiner.
Partiendo de los problemas por no resguardar la privacidad, D. María mencionó el caso del bitcoiner Roger Ver, uno de los primeros inversionistas de BTC, quien fue recientemente detenido en España por acusaciones de evasión fiscal.
Para el abogado, lo que le sucedió a Ver fue simple. Él “cometió el error de no mantener la privacidad” y se dedicó a usar otras plataformas centralizadas, donde los datos privados pasan a ser gestionados por empresas que operan bajo la ley de un país.
“Y, claro, esto es un registro de propiedad público. Si alguien puede vincularte a una dirección, se ve perfectamente los fondos que tienes. Para EE. UU., es trivial saber si declaraste adecuadamente o no. Y efectivamente parece que a él le han cazado habiendo declarado incorrectamente sus activos. Y en el caso de España, es algo ilegal”, indicó D. María.
El debate en torno a la autocustodia de bitcoin y la privacidad se da en un contexto en el que grandes potencias como Estados Unidos libraron una auténtica cruzada regulatoria en contra del sector, más precisamente contra iniciativas que preservan la privacidad de los usuarios.
A finales de abril, el gobierno estadounidense arrestó y acusó a los fundadores de Samourai Wallet, una cartera de autocustodia de bitcoin enfocada en la privacidad.
Luego, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) recomendó a los usuarios de abstenerse de operar con criptomonedas en plataformas que no tengan el protocolo conoce-tu-cliente (KYC), pues de lo contrario serán víctimas de “perturbaciones económicas”, como lo reportó CriptoNoticias.
La tensa situación en EE. UU. sobre la privacidad que profesa Bitcoin ha hecho que la comunidad se ponga en guardia y clame por enaltecer el derecho a preservar la información privada de las personas. Algunos bitcoiners, como Edward Snowden, incluso llaman a aumentar la privacidad de Bitcoin directamente desde el protocolo de la red.
Bitcoin es una “propiedad secreta”
En esa línea de ideas, el abogado y filósofo español Álvaro D. María enalteció que, con bitcoin, los usuarios pueden preservar su privacidad. “Tener una propiedad secreta”, en sus palabras. Para él, “nadie tiene por qué saber que tienes esos fondos”.
Comparándolo con el oro, donde el traslado o tenencia es más complicada, D. María enfatizó que con bitcoin “simplemente tienes que hacer una custodia de texto, de algunas palabras”, que son las frases semillas de los monederos.
Ese mecanismo, apunta el abogado, es suficiente para que cualquier usuario de BTC pueda “engañar como quiera a sus atacantes”. Sea este “el Estado o quien sea”.
Un concepto que apoya el bitcoiner maximalista Alberto Mera, quien afirmó que la autocustodia es una “parte esencial y bonita de Bitcoin”. Un elemento, resaltó, que es valorado entre los usuarios de España, quienes aprecian el hecho de tener ellos mismos la propiedad de algo y no que la tenga otro.
Un ejemplo de lo dicho por Mera es que los usuarios españoles han logrado burlar la declaración ante la Hacienda con la autocustodia. Más precisamente, la presentación del Modelo 721, que busca conocer la cantidad de activos almacenados en exchanges y plataformas de criptomonedas extranjeras.
Aun así, Mera aclaró que el tema de la autocustodia y la privacidad de Bitcoin puede generar “mil dudas” a las personas. “Y hasta que no se dedican a eso, no serán capaces de abordarlo de una manera teórica”, señaló.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/alvaro-dmaria-privacidad-bitcoin-autocustodia-hacienda-espana/