En el marco del Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a respaldar su movimiento de transformación para que no se vea interrumpido.
Así lo confirmó el líder nacional de dicho sindicato, Alfonso Cepeda Salas, que dijo ante el presidente en una comida que ofreció el mandatario federal con motivo del Día del Maestro en Palacio Nacional, que el movimiento que encabeza López Obrador se trata de “un proyecto de nación de largo plazo y de un cambio que dignifica la vida pública y no tiene marcha atrás”.
A su vez, el presidente al felicitar a los maestros en su día, expresó que los maestros y los alumnos son el alma de la educación, mientras resaltó que los maestros “son insustituibles en su labor de enseñar”.
Remarcó que durante su gobierno jamás le ha faltado al respeto a las maestras y maestros, a la vez que aseguró que ha procurado darles mejores condiciones hasta el límite de sus posibilidades y ejemplificó que en su Administración ha destinado 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado y resaltó que en este sexenio tendrán un aumento total a su sueldo de 47.5 por ciento.
- CHECALO -
Reiteró que el aumento anual para los maestros federalizados de educación básica será del 10 por ciento y expuso que se trata de un reconocimiento a los maestros del país.
Al mismo tiempo destacó la creación del fondo de pensiones para el Bienestar para resarcir “el daño”, dijo, del gobierno neoliberal a las pensiones, con lo cual dijo los maestros recibirán el 100 por ciento de su sueldo al momento de su retiro.
También anunció un convenio con el IMSS-Bienestar para que los maestros sean atendidos en los 635 hospitales de esa institución y los que trabajan en comunidades alejadas sean atenidos en 11 mil de sus clínicas.
El mandatario agradeció la participación de los maestros para la elaboración de los libros de texto gratuitos, de lo cuales, comentó que, “contra viento y marea, enfrentando como siempre a la reacción conservadora” se logró distribuir los materiales escolares.
Al final de su discurso, López Obrador dijo a modo de agradecimiento parafraseando al presidente Juárez: “con las maestras y maestros todo, sin las maestras y maestros nada”.
El presidente agradeció al líder del SNTE su respaldo y también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “sobre todo por las acciones de resistencia que emprendieron “para defender la educación pública” ante el viejo régimen para imponer la reforma educativa.
Concluyó que “a pesar de diferencias circunstanciales”, tendrá siempre a los maestros como compañeras y compañeros.
SNTE y CNTE difieren por aumento salarial
En tanto, el dirigente del SNTE, convirtió la comida con el presidente en un mitin, en el que pronunció la conocida arenga morenista: “Es un honor estar con Obrador”. Asimismo, alabó al mandatario, al subrayar que con el gobierno del tabasqueño los maestros dejaron de ser perseguidos y fueron revalorizados.
“Durante este periodo el magisterio dejó de padecer acoso y persecución y se hizo realidad la revalorización y dignificación de las y los trabajadores de la educación. Hoy las maestras y maestros sentimos el aprecio y respeto del gobierno, la sociedad y las comunidades educativas”, subrayó Cepeda.
Durante su arenga, destacó logros alcanzados de la mano de este gobierno, como la entrega de bases laborales para casi un millón de maestros y un aumento salarial promedio para todos los trabajadores del magisterio de más de 16 mil pesos.
Finalmente, a nombre de los maestros de México expresó su agradecimiento al presidente y aseguró que no les falló.
“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, le recordaremos siempre como el Presidente que recuperó el respeto y la dignidad para las maestras y maestros de México. Deja un legado que no sólo se expresa en la consolidación del modelo de la nueva escuela mexicana, que no sólo tiene que ver con los cientos de miles de plazas otorgadas a las y los trabajadores de la educación. En el magisterio deja una huella imborrable por la relación de respeto aprecio y cariño que vivimos con usted muchísimas gracias, señor Presidente”, concluyó el dirigente magisterial.
Previamente, a su entrada a Palacio Nacional, Cepeda expresó que el incremento que anunció el mandatario federal del 10 por ciento era “muy aceptable”.
En contraparte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que estableció un plantón indefinido este miércoles en la plancha del Zócalo capitalino, dijo, en voz de su vocero, Pedro Hernández, que es insuficiente el aumento, porque no resuelve el problema de rezago económico de los maestros.
“El incremento de 10 or ciento significa un incremento de 26 pesos diarios a un trabajador de la educación. Nos alcanza para medio kilo de huevo, un kilo de tortillas. Nos parece que no resuelve el problema”, reprochó.
Afuera de Palacio Nacional, en el plantón del Zócalo de la CNTE, Hernández dijo que mañana, jueves, van a negociar con el presidente sus demandas.
Subrayó que decidieron no acudir a la comida con el mandatario en Palacio Nacional porque quieren mantener su independencia y recordó que López Obrador les dijo que podían “establecer compromisos con quién va a gobernar” pero subrayó que la Coordinadora no apuesta a esa parte electoral, “nosotros mantenemos nuestra independencia político ideológica”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/snte-cierra-filas-con-amlo-la-transformacion-no-se-va-a-interrumpir-11925545.html