De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las personas migrantes son más propensas a ser víctimas de trabajo forzoso.
Jessica Martínez
Las personas migrantes tienen tres veces más probabilidades de ser víctimas de trabajo forzoso, cuyas ganancias ilegales ascienden a unos 37 mil millones de dólares anuales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- CHECALO -
Ana Virgínia Moreíra Gomes, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, expuso que el 73% de dichas ganancias ilegales, proceden de la explotación sexual forzosa, cuyas principales víctimas son mujeres, niñas y adolescentes:
“Una persona migrante tiene tres veces más probabilidad de ser víctima de trabajo forzoso, que una no migrante. Un reciente informe de la OIT dice que genera beneficios ilegales de 37 mil millones de dólares. Esta cifra es casi el PIB de Paraguay.
De esos 37 mil millones de dólares de beneficios ilegales, 27 mil 200 millones de dólares provienen de la explotación sexual comercial forzada. Y 9 mil 800 millones de dólares de la explotación laboral forzosa”.
En conferencia de prensa, señaló que, aunque en América Latina y el Caribe la migración se duplicó, persisten condiciones laborales precarias para los migrantes, que se suman a los elevados niveles de informalidad que prevalecen en la región:
“Datos de las Naciones Unidas señalan que en los últimos 15 años, la población migrante en América Latina y el Caribe se ha duplicado, de 7 a 15 millones. Esta es la región del mundo en la que más ha crecido la migración.
Desafortunadamente, las evidencias confirman estas creencias de que las personas trabajadoras migrantes ascienden mayoritariamente a empleos precarios, informales y con salarios más bajos. Las principales razones son la falta de regulación migratoria que les lleva al mercado de trabajo informal y las barreras para el reconocimiento de sus competencias y calificaciones”.
Asimismo, la directora destacó las contribuciones de las personas trabajadoras migrantes en los países de acogida, por ejemplo:
-
Cubriendo puestos vacantes por falta de candidatos.
Creando empleo.
Aportando a los sistemas de seguridad social y a los sistemas fiscales.
Enviando remesas a su país de origen.
Nuevas calificaciones en el retorno.
Estrategia regional de migración 2023-2030
Ante este panorama, la OIT sugirió el uso de su estrategia regional sobre migración laboral para combatir los desafíos y aprovechar las oportunidades de los flujos migratorios. Con ello, lograrían un beneficio para los migrantes y los empleadores:
“En el lado de los beneficios de la migración laboral para el desarrollo de los países, podemos mencionar que las personas migrantes cubren los déficits de mano de obra que los propios países no pueden llenar.
Además, tributan y aportan a la seguridad social cuando pueden formalizarse, y también suman a la riqueza social y cultural de los países que los acogen. También contribuyen al desarrollo de sus comunidades y al envío de las remesas”.
Dicha estrategia fue lanzada hoy oficialmente y creada por 37 países y territorios de América Latina y el Caribe, con apoyo técnico de la OIT.
Cabe mencionar que para canalizar la respuesta a los desafíos y oportunidades de la migración laboral, los países plantearon la estrategia bajo cinco áreas temáticas de acción:
-
Fortalecimiento de la gobernanza de la migración laboral y coherencia de políticas.
Aplicación de los principios y directrices para la contratación equitativa.
Impulso de políticas públicas para crear empleo y reducir la informalidad.
Medidas que favorezcan la movilidad laboral, la formación y el reconocimiento de competencias y calificaciones.
Mejora de los sistemas y políticas públicas de protección social para la inclusión de las personas trabajadoras migrantes y refugiadas.
Te recomendamos:
América Latina necesita 15 años más para erradicar el trabajo infantil: OIT
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/migrantes-son-tres-veces-mas-propensos-a-ser-victimas-de-trabajo-forzoso-oit/