Android pasó prácticamente desapercibido durante la keynote inaugural del Google I/O 2024, que le otorgó toda su atención a la inteligencia artificial. Pero en la segunda jornada de su evento para desarrolladores, los de Mountain View han anunciado varias novedades que llegarán a su sistema operativo para móviles. En este caso, la compañía ha puesto el enfoque sobre la seguridad y la protección de los dispositivos en caso de robo. Algunas de las características mencionadas hoy llegarán exclusivamente a Android 15, mientras que otras estarán disponibles en versiones anteriores.
Una función muy interesante que llegará a Android será capaz de detectar si un ladrón te ha arrebatado el móvil de la mano. Utilizando inteligencia artificial, el sistema operativo podrá reconocer movimientos abruptos asociados con el robo de teléfonos e identificar si alguien está tratando de huir con el dispositivo, ya sea corriendo, en bicicleta o en coche. Si esto ocurre, el teléfono bloqueará automáticamente la pantalla para que nadie tenga acceso a tus datos y apps.
Android hará lo mismo cuando detecte muchos intentos infructuosos por autenticarse con un PIN o patrón. Y también podrá implementar el bloqueo automático cuando perciba que un potencial malhechor esté tratando de mantener el teléfono desconectado de la red por períodos muy largos.
Pero esto no es todo, puesto que Google también ha anunciado un nuevo método para bloquear un móvil de forma remota en caso de robo. Para ello, los usuarios solo tendrán que entrar en android.com/lock, ingresar su número telefónico y responder una pregunta de seguridad. Todas estas características estarán disponibles en dispositivos con Android 10 o superior y se lanzarán más adelante este año.
- CHECALO -
Protección adicional en Android 15
La protección de la privacidad es un punto sobre el que Google ha hecho especial hincapié al hablar de Android en el evento I/O 2024. En lo que respecta a Android 15, la compañía ha oficializado la función de Espacio privado, de la que ya habíamos conocido algunos detalles iniciales el mes pasado.
De la mano de esta opción, los usuarios podrán ocultar aplicaciones sensibles en un área separada del móvil y proteger su acceso. Para ello no solo podrán usar el método de desbloqueo con datos biométricos ya configurado en el móvil, sino también establecer un PIN diferente. Lo que también hará esta herramienta será aislar los datos y las notificaciones de dichas apps del resto del teléfono. El Espacio privado ya se puede probar en la beta 2 de Android 15.
Otra característica de seguridad que tendrá su debut en Android 15 será la protección contra el restablecimiento de fábrica. El software no permitirá el reseteo del móvil —algo bastante común cuando se intenta revender un equipo robado— si no se conocen las credenciales de acceso del dispositivo o de la cuenta de Google asociada al mismo.
Por otra parte, los de Mountain View han decidido establecer una capa extra de protección en funciones clave como desactivar el bloqueo de pantalla o inhabilitar Find My Device. Este tipo de acciones requerirán obligatoriamente de una autenticación usando PIN, patrón o datos biométricos.
A todo esto se le suma una nueva opción de «autenticación optimizada». Esta requerirá del uso de datos biométricos para cambiar configuraciones críticas de protección del móvil o de una cuenta de Google desde una ubicación desconocida. Esto sería de especial utilidad en el caso de que un ladrón robe un teléfono luego de haber visto el PIN de la víctima. Los californianos indicaron que esta característica estará disponible en dispositivos seleccionados, aunque no se ha aclarado si será exclusiva de Android 15.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/android-hara-mucho-mas-facil-proteger-tu-movil-en-caso-de-robo