Desde el año 2020, cientos de barcos en las costas de España, Portugal y Marruecos han sufrido el ataque de orcas. Normalmente, se acercan en grupos pequeños y golpean las embarcaciones, cebándose sobre todo con el mástil y el timón. En ningún momento atacan a los humanos que se encuentran a bordo. Solo golpean insistentemente todo tipo de yates, veleros y otros barcos de recreo. En los últimos meses no se había registrado ninguno de estos ataques, pero recientemente se ha alertado de un nuevo incidente con varias orcas muy cerca del Estrecho de Gibraltar.
Los animales se acercaron a un yate que navegaba en aguas marroquíes y comenzaron a golpear la embarcación, concentrando sus energías en el timón. El barco empezó a inundarse causando el terror de sus tripulantes, que afortunadamente pudieron ser salvados por un petrolero cercano. El yate, en cambio, no resistió las embestidas y acabó hundiéndose en el mar.
La mayoría de ataques de orcas no acaban con el hundimiento del barco, aunque este no es precisamente el primero que acaba bajo el agua. No parece que ese sea el objetivo de estos animales. De hecho, si bien no está claro cuál puede ser ese objetivo, la mayoría de expertos apuntan a que posiblemente las orcas estén jugando. El timón del barco es una especie de spinner enorme, que posiblemente les resulte muy divertido. A los propietarios de los barcos no les divierte tanto, desde luego, pero eso es algo que ellas no entienden.
El ejército de Gladys
En los primeros ataques de orcas a embarcaciones solía haber siempre un factor común: la presencia de una hembra llamada Gladys. A simple vista, parecía que esta estaba enseñando a sus compañeras a atacar yates y veleros. El animal no tardó en convertirse en meme y en un icono adorado por muchas personas: la orca anticapitalista que ataca a las embarcaciones de los ricos. Pero, lógicamente, el objetivo de Gladys no era ese.
- CHECALO -
Los biólogos que hacen el seguimiento de las orcas creen que Gladys ha muerto, pues hace tiempo que no la observan, ni durante los ataques ni nadando en el mar. ¿Por qué sigue habiendo ataques de orcas entonces? ¿Significa esto que Gladys dejó un ejército preparado para arremeter contra los barcos?
Dos hipótesis sobre los ataques de orcas
Los científicos no tienen claro el motivo de los ataques de orcas, pero hay dos hipótesis principales. Por un lado, puesto que Gladys fue la primera en golpear las embarcaciones, podría ser que esta hubiese tenido un encuentro traumático con algún yate o velero. Quizás chocó con uno accidentalmente y sufrió algún tipo de lesión. O puede que quedase atrapada en redes de pesca.
Sea como sea, la hipótesis apunta a que consiguió liberarse, pero guardó cierto resentimiento y miedo hacia este tipo de embarcaciones, por lo que tomó la costumbre de atacarlas al encontrarse con ellas.
La otra hipótesis, como ya hemos visto, tiene muchos más defensores y apunta al juego. Las orcas son animales disfrutones. Les gusta mucho jugar y para ello aprovechan cualquier recurso que encuentren en el mar. De hecho, se las ha visto jugar a lanzarse las focas antes de comérselas. Es algo terrorífico, sobre todo para la foca, pero no deja de ser una forma de juego para ellas.
En el caso de los barcos, vemos que siempre arrementen contra el timón o el mástil, por lo que posiblemente estos objetos les resultan interesantes para jugar. No se ceban con las embarcaciones de una forma violenta, simplemente se lo estarían pasando super bien.
No son ejércitos
El hecho de que los ataques de orcas se produzcan en grupo y que se sigan repitiendo año tras año lleva a pensar que se trate de un ejército adiestrado. Posiblemente por Gladys. Pero esto es muy poco probable.
Es mucho más factible que se imiten entre ellas, pues este es un comportamiento muy habitual. Una orca desarrolla un comportamiento nuevo, como usar peces muertos a modo de sombrero, y poco después se ve a decenas de ellas haciendo lo mismo.
Por eso, la hipótesis principal es que algunas orcas vieron a Gladys atacando barcos, fuese por el motivo que fuese, y copiasen su comportamiento sin ser instadas por ella. Posiblemente disfrutaron tanto la experiencia que siguieron haciéndolo, provocando que otras compañeras las imitasen. Con el tiempo, ya sin Gladys en la ecuación, los ataques de orcas continúan porque se siguen imitando unas a otras.
¿Por qué los ataques de orcas suelen ocurrir siempre en la misma época?
Los ataques de orcas en aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar se han estado registrando desde 2020. No obstante, fue el año pasado cuando llegaron a ser mucho más conocidos por la sociedad.
Uno de los primeros casos que resultaron bastante mediáticos fue el del yate suizo Champagne, atacado por un grupo de orcas en mayo de 2023. Este año, el primero en registrarse ha sido el del yate Alboran Cognac, que fue atacado el pasado domingo.
Dejando a un lado la alcohólica coincidencia en sus nombres, llama la atención que los primeros ataques del año se den en el mes de mayo. Pero esto tiene una explicación.
Uno de los alimentos favoritos de las orcas es el atún rojo. Este vive normalmente en aguas atlánticas, pero cuando se acerca su época de reproducción cruzan a las aguas mucho más cálidas del Mediterráneo. Dicha reproducción tiene lugar en junio, por lo que en mayo los peces se encuentran en plena migración a través del Estrecho de Gibraltar. Esto atrae a las orcas, que en el camino deciden pararse a jugar con los barcos, provocando la imitación de otras. Año tras año.
Ya se ha procedido a poner localizadores a las orcas, para al menos evitar los ataques en la medida de lo posible. Pero, sea como sea, lo que está claro es que son las embarcaciones las que se entrometen en un territorio que no es el suyo. Es muy triste, pero es una realidad que debemos asumir si decidimos salir a navegar.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/nuevo-ataque-de-orcas-yate