El Banco Santander ha informado esta mañana de martes que ha sufrido un ataque no autorizado a su base de datos de clientes españoles, plantilla y también algunos mercados de Latinoamérica. Según la propia entidad, la filtración no supone ningún riesgo para los ahorros ni las cuentas de sus usuarios, pues la información no incluye credenciales de acceso, contraseñas o herramientas para operar por Internet.
¿Qué datos se han visto afectados? El Banco Santander no ha confirmado qué tipo de información ha sido filtrada por el ataque, pero sí ha revelado que pertenece a sus clientes en España, Chile y Uruguay, además de toda la plantilla de la entidad y excolaboradores.
Por ende, el resto de países europeos, de América Latina y EE. UU. no parecen estar afectados por el ataque y la filtración de datos puede no haberles afectado en lo más mínimo.
Por otro lado, la entidad ya ha confirmado que ha puesto en marcha «medidas para gestionar el incidente», así como un bloqueo temporal a la base de datos afectada y un refuerzo de la prevención contra el fraude.
- CHECALO -
¿Qué datos del Banco Santander se han podido filtrar?
Sabemos quién se ha visto afectado, pero no qué tipo de datos pueden estar en manos de los atacantes. La lista puede ser muy larga, aunque la entidad ya ha confirmado que no hay información relevante para poder realizar pagos o movimientos bancarios vía Internet.
Aun así, la relevancia de la información podría ser de lo más personal: desde datos como DNI, dirección o situación laboral hasta la cantidad de ahorros, las operaciones realizadas o los servicios contratados con la entidad.
De hecho, es probable que el propio Banco Santander en estos momentos no conozca con exactitud el nivel del ataque, qué datos exactos han sido filtrados o quién se autoriza la intromisión.
¿Para qué quieren estos datos los atacantes?
La pregunta es imposible de responder en estos momentos, principalmente porque no se conoce el motivo del ataque. Este tipo de intromisiones pueden tener varios fines, que van desde conseguir datos de empleados importantes de la entidad hasta una base de datos generales para venderla en el Internet profundo.
Qué ocurrirá con los datos es una completa incógnita, aunque este tipo de ataques suelen venir precedidos por un tiempo de calma y una futura venta en algún lugar recóndito de la dark web.
Ahora bien, según el propio Banco Santander puedes estar tranquilo y no preocuparte lo más mínimo por tus ahorros o los servicios que tienes contratados en la entidad. Eso sí, todo apunta a que tu privacidad se ha visto afectada y que ciertos datos personales ahora pueden estar en un disco duro de algún país remoto.
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