La Habana/La fuga del cubano Omar Toledano arruinó los festejos del régimen por la clasificación del equipo nacional de balonmano al Mundial 2025 de esa especialidad, que tendrá como sedes Croacia, Dinamarca y Noruega entre el 14 de enero y el 2 de febrero del próximo año. El deportista, de 29 años, abandonó la concentración este lunes, confirmó el periodista Francys Romero. “Es el sexto atleta que se separa de una delegación en el 2024”, recordó.
Toledano, que juega en la posición de extremo derecho, fue elegido junto con los cubanos Hanser Rodríguez (extremo izquierdo) y Ángel Rivero (lateral derecho) como parte de la formación del once ideal, que incluye a los mejores atletas del evento. Este jugador, no obstante, “decidió darle una nueva trayectoria a su carrera deportiva”, publicó Swing Completo.
El abandono de Toledano ha sido un duro golpe para el oficialismo que enalteció el regreso de Cuba a un evento de alcance mundial tras casi 16 años de ausencia. Además de celebrar a Magnol Suárez Fis por su reconocimiento como el mejor jugador del evento.
La prensa oficialista elogió la actuación del representativo de la Isla. “Luego de barrer con todos los rivales en la fase de grupo, venció al anfitrión (México) en la final con un abultado marcador de 36 goles por 21”.
- CHECALO -
Sin embargo, Swing Completo atribuyó el éxito de Cuba a un equipo integrado por atletas que “en su mayoría tienen participación en otras ligas fuera de la Isla, específicamente 11 de los 16 que presentó la plantilla”. También contribuyó la dirección de Jover Hernández al frente del representativo nacional.
Entre estos atletas se encuentran los hermanos Frank y Samuel Cordies (Bada Huesca), que militan en la Liga Plenitude Asobal de España.
Este deporte ya había sufrido otras fugas. En diciembre de 2023, Nadira Mesa, Daniella Chávez, Sol Perelló, Reina Ramos y Naila Borrero, aprovecharon un descuido para separarse del equipo femenino juvenil de balonmano, que se encontraba en México con motivo del Campeonato premundial de la disciplina.
Antes de Toledano se concretaron otras fugas. En abril pasado, el lateral Lázaro Castro abandonó al equipo cubano de fútbol sala en Managua, Nicaragua. En febrero, el medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Osmany Diversent, se fugó antes de su participación en el torneo clasificatorio Olímpico Panamericano.
El creador digital Roly Dámaso, que siguió de cerca las incidencias del eventó de lucha, también difundió el escape de Susana Martínez y Santiago Hernández a inicios de febrero. Martínez viajó a México para apoyar en el entrenamiento de Yusneylis Guzmán (en la categoría de 50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg).
Mientras tanto, Hernández ni siquiera esperó el equipaje y salió a la carrera, dejando sin posibilidades a la Isla de clasificarse en la categoría de los 57 kilogramos a los Juegos Olímpicos en París 2024.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/fuga-omar-toledano-arruina-festejo-oficialista-mundial-equipo-cubano-balonmano_1_1102392.html