Las mujeres invierten el 20 por ciento de su día en el trabajo de cuidados no remunerados, mientras que los hombres sólo el 7 por ciento.
Escucha la entrevista con Fernanda Díaz de León Ballesteros, subdirectora de Incidencia en Ipas Latinoamérica y el Caribe.
- CHECALO -
IMER Noticias
En ocasión del Día de las Madres, Fernanda Díaz de León Ballesteros, subdirectora de Incidencia en Ipas Latinoamérica y el Caribe, destacó la importancia de impulsar un sistema de cuidados en México, para garantizar a las mujeres una autonomía reproductiva.
“Nosotras en IPAS creemos que es importante garantizar que la autonomía reproductiva y garantizar que las personas puedan decidir cuándo y cuántos hijos o hijas tener. Y, en ese sentido, garantizar que la autonomía reproductiva vaya de la mano con el derecho al cuidado”, refirió en entrevista con Alberto Nájar, en la Primera Emisión de IMER Noticias.
En este sentido, detalló que el sistema de cuidados se basa en tres dimensiones que llevan a decidir si se quiere o no cuidar a otros.
“Los cuidados tienen tres dimensiones y las tres son muy importantes, hablando del Día de las Madres, porque están relacionados con el derecho a cuidar a otros y cómo se toman estas decisiones de si cuidar a otros o no”.
Y es que, de acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, entre 2020 y 2022 casi la mitad de los embarazos en el mundo fueron no intencionados o no planeados.
“Eso nos habla que empezamos con el pie izquierdo, de los cuidados que están asignados normalmente a las mujeres y ahí tendríamos que empezar a analizar el qué se hace o cómo se garantizan los cuidados a esos embarazos, si son en libertad, si son decididos por las mujeres”.
Otra dimensión del cuidado es la relacionada con el derecho a ser cuidado. “Acá entre toda una discusión del derecho que tienen las personas a poder recibir estos cuidados de una manera digna y apoyada, digamos, por el Estado”.
Y por último el autocuidado. “También este 10 de mayo es importante recordar que las personas que cuidan tienen también el derecho a poderse cuidar a sí mismas”.
En este sentido, Fernanda Díaz de León señaló que datos de IPAS refieren que en México, 25 millones de mujeres dependen de un familiar para tener acceso a los servicios de salud pública.
“Esto es muy importante, porque tradicionalmente en América Latina, y México no es la excepción, las mujeres no tienen de manera autónoma o independiente el acceso a servicios de salud. Y esto tiene que ver también con la posibilidad, o no, de las mujeres de acceder a trabajos formales que les garanticen la seguridad social o la atención en salud”.
La ausencia de estos servicios, de acuerdo con Díaz de León Ballesteros, es la antesala de los embarazos no deseados o, en su caso, la imposibilidad de poder optar por la interrupción del embarazo.
Desigualdad en cuidados
Las mujeres invierten el 20 por ciento de su día en el trabajo de cuidados no remunerados, mientras que los hombres sólo el 7 por ciento.
En este marco, la entrevistada recomendó a los estados comenzar a implementar políticas más igualitarias. Y como ejemplo expuso las licencias de paternidad que muestran “cómo desde el Estado se promueven políticas desiguales para designar la responsabilidad y las tareas de cuidado a las mujeres”, pues de 20 días que se les otorgan a los hombres, a las mujeres se les asignan alrededor de 12 semanas, reforzando de esta manera, con estereotipos y con cargas asignadas históricamente, que los cuidados corresponden más al sector femenino.
Sin embargo, Fernanda Díaz de León destacó que se “lo que es esperanzador es que las mujeres hoy puedan decidir si quieren o no tener hijos y que tengan los medios para ejercer o no su maternidad”.
En este sentido, apuntó la importancia del acceso a la interrupción legal del embarazo, en condiciones seguras y dignas.
En tanto, aquellas mujeres que desean ejercer la maternidad lo hagan también en condiciones dignas.
TE RECOMENDAMOS
Sistemas de cuidados se deben aplicar desde un enfoque de derechos y de género: experta
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/sistema-de-cuidados-fundamental-para-garantiizar-la-autonomia-reproductiva/