Veracruz, Ver.- El sistema de aire acondicionado de Ciudad Judicial de Veracruz ya funciona, después del mantenimiento correctivo que se le dio desde el año pasado, sin embargo urge que se atienda las instalaciones de las salas de Juicios Orales penales de Jiménez y Santos Pérez Abascal y las ubicadas en el bulevar Fidel Velásquez, las cuales se mantienen en condiciones deplorables, acusan abogados veracruzanos.
¿Qué le falta a las salas de Juicios Orales de Veracruz?
Y es que de acuerdo al presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, ambas salas penales no tienen clima y los servicios sanitarios están clausurados porque no hay agua.
El litigante manifiesta que es imposible trabajar y realizar audiencias en ambas salas porque que son espacios pequeños y cerrados, donde recordó que en las últimas semanas la zona conurbada Veracruz-Boca del Río está registrando temperaturas de casi 40º C, pero adentro se llega a temperaturas cercanas a 50 grados.
- CHECALO -
“Ahorita podemos decir que están funcionando los climas, después de que le dieron mantenimiento, si están funcionando todos de la ciudad judicial, pero hay una parte que son las salas penales que están al interior de la ciudad judicial, pero por el lado de Jiménez y Santos Pérez Abascal, están deplorables, lo mismo que las salas penales que están ubicadas en el bulevar Fidel Velázquez, es decir, atrás de El Penalito”.
“Están deplorables sus instalaciones, no tienen clima, los servicios sanitarios para la ciudadanía, están cerrados porque no hay agua, esos es un grave problema porque cuando se celebran audiencias es insoportable el calor y es un espacio de 4 por 5 y realmente es muy deplorable estar en esas condiciones, tomando en cuenta que tenemos temperaturas de 45 grados, estar en ese espacio, se elevan las temperaturas a más de 50 grados”, denunció.
El entrevistado aseguró que, desde hace tres años, prevalece esta situación en las salas penales, sobre todo las ubicadas en la avenida Fidel Velázquez y las de Jiménez y Santos Pérez Abascal, estas últimas que tendrán un año de haber sido instaladas en este lugar.
Citó que, en las salas penales de Fidel Velázquez, si había cinco climas, pero por la falta de mantenimiento, no están funcionando al 100 por ciento, incluso hay ocasiones en que solo está funcionando un clima.
Pozos Marín afirmó que dichas condiciones de extremo calor, afectan tanto al personal como a los usuarios, justiciable y maquinaria existente en el lugar.
“Esto es lo difícil de todo eso y por ello, se suspenden las audiencias, el problema son las personas que están detenidas en diferentes centros sociales, que en este caso tiene que llevar el proceso baja audio y video, y esos equipos que necesitan frio para funcionar pues se descomponen”, comentó.
El abogado aseguró que lo anterior ha ocasionado que la impartición de justicia sea más todavía lenta. En ambas salas se celebran alrededor de seis audiencias diarias, porque hay un límite de entrada, pero no de salida, es decir, se pueden prolongar hasta más de cuatro horas.
Ya para concluir, el presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho del estado, reveló también que en los juzgados familiares y en los juzgados civiles de Ciudad de Judicial tampoco han quedado exentas de deficiencias, pues en estos lugares hay falta de papelería y tóner y los equipos de cómputo son ya obsoletos.
“Hay que llevar nosotros, donar, prácticamente un ciento de hojas o muchas veces hay un internet enfrente que hay que llevar una memoria para imprimir precisamente las audiencias porque sí estamos en condiciones muy deplorables en ese tipo de servicio”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/salas-de-juicios-orales-penales-en-el-puerto-de-veracruz-no-tienen-clima-ni-agua-en-los-banos-acusan-abogados-11894010.html