El INAI instruyó a la FGR realizar una nueva búsqueda e informar si impugnó la anulación de las pruebas de los sobornos que presuntamente recibió Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.
Guadalupe Franco
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si impugnó la resolución que anuló las pruebas de los sobornos que recibió Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el caso Odebrecht.
- CHECALO -
La FGR había rechazado entregar la información solicitada por un particular bajo el argumento de que era inexistente. Sin embargo, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, recordó que en casos de presunta corrupción es improcedente reservar la información.
“En casos relacionados con actos de presunta corrupción, no se admite reserva de información, ya que este órgano garante siempre considera a la transparencia y a la rendición de cuentas como una pieza que resulta clave e indispensable para conocer la verdad de lo sucedido.
Las resoluciones transmiten la verdad de lo acontecido. No obstante, un sujeto obligado no puede ni debe publicar una información de carácter confidencial, ya que esta información solo puede divulgarse, ya sea con el consentimiento previo y expreso de las personas titulares o bien por una instrucción de una autoridad como este instituto”.
Por ello, el INAI instruyó a la FGR realizar una nueva búsqueda y publicar la información solicitada por el particular. De acuerdo con Alcalá, la fiscalía incumplió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia.
“Hay un procedimiento establecido en la ley que se debe de agotar para que el solicitante tenga certeza. En este caso no hay certeza ni siquiera de a qué unidades administrativas se turnó la solicitud. Además de ello, el sujeto obligado [FGR] afirmó que llevó a cabo una búsqueda de información en la Fiscalía Especializada de Control Competencial, lo cierto es que dicha modificación de la respuesta, cuando la hizo, no informó a la persona solicitante”.
Proceso contra Lozoya por caso Odebrecht
El pasado 20 de febrero, Emilio Lozoya salió del Reclusorio Norte para seguir en libertad el proceso en su contra por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Tras el cambio de medida cautelar, la FGR anunció que presentaría un recurso de revisión para obtener justicia en el caso. La fiscalía asegura han sido excluidas pruebas lícitas contra Lozoya obtenidas por Brasil y Suiza mediante tratados internacionales suscritos por México.
Te recomendamos:
TEPJF rechaza definitivamente registro de Cabeza de Vaca para diputación
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/inai-ordena-a-fgr-informar-si-impugno-anulacion-de-pruebas-de-caso-odebrecht/