Expertos dan recomendaciones para identificar y atender un golpe de calor en perros y gatos, que han incrementado por las altas temperaturas.
Natalia Matamoros
Las elevadas temperaturas que se registran en gran parte del territorio nacional no solo afectan a humanos, también las mascotas sufren los embates del calor.
- CHECALO -
Durante esta temporada de calor, la Ciudad de México ha registrado temperaturas superiores a los 33 grados. Por ello, parques y locales comerciales han habilitado llaves de agua y bebederos para que las mascotas puedan hidratarse de forma continua.
Alejandro Valenzuela, visitante frecuente del Parque Ramón López Velarde, en la colonia Roma, tuvo que modificar sus horarios de paseo. Aun así, su perro presenta problemas de deshidratación constante.
“Está sofocado, acaloradísimo. Respiro profundo, jadea mucho, aunque acaba de tomar agua. Incluso aunque hayamos regresado y haya pasado un buen rato del paseo, veo que él sigue jadeando. Le tuve que comprar un tapetito para que estuviera más fresco”.
Martín Rocha, coordinador de la red de centros veterinarios de la Fundación Antonio Haghenbeck, indicó que las consultas por golpes de calor en perros y gatos incrementaron más de 30 por ciento
De acuerdo con el especialista, estos son los síntomas para identificarlo:
-
Empiezan a tener una respiración agitada, a salivar mucho.
Se enrojecen las encías.
La piel está exageradamente caliente al tacto, tienen debilidad muscular.
No se pueden sostener en sus cuatro patitas.
Cuando ya está muy avanzado el golpe de calor, los pacientes pueden llegar a presentar vómito, diarrea, temblores en todo el cuerpo, confusión.
Algunos pueden llegar a convulsionarse o perder la conciencia.
Las razas caninas más susceptibles a sufrir golpes de calor son los bulldogs, mastín, terrier y bóxer. También los perros de avanzada edad son vulnerables porque no regulan la temperatura.
¿Cómo atender a tu mascota?
Por su parte, Mónica Pineda, coordinadora de la organización de Gente por la Defensa Animal, destacó que diariamente recibe entre 20 y 30 denuncias de perros desvanecidos dentro de los vehículos por las elevadas temperaturas e incluso algunos que permanecen horas amarrados en las azoteas de las viviendas, desprovistos de un techo para resguardarse del sol.
Para atender un golpe de calor en mascotas, Pineda recomiendó proporcionarle agua fresca y limpia, retirarlo del sol, aplicarle paños con hielos en el vientre, cuello o cabeza y llevarlo con el médico veterinario inmediatamente.
Los expertos manifestaron la necesidad de disminuir el tiempo de paseo de las mascotas, así como evitar salir con ellos en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas. También destacaron la importancia de mantenerlos hidratados de forma continua durante los paseos y en casa. Alertaron sobre los riesgos de dejarlos encerrados dentro de vehículos poco ventilados.
Te recomendamos:
Argentina crea árbol líquido para purificar el aire de las ciudades
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/consultas-por-golpes-de-calor-en-mascotas-incrementaron-30-por-ciento-expertos/