México/La principal candidata de la oposición a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, aseguró que si gana no contratará a más médicos cubanos, como ha hecho hasta ahora el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“¡Mangos que vamos a seguir trayendo médicos cubanos! ¡En México, lo que sobra es capacidad y talento!”, dijo este lunes durante la presentación de su Plan de Salud 2024-2030, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, que aglutina a los partidos PAN, PRI y PRD, denunció que en años recientes la contratación de médicos desde la Isla ha sido una pantalla para camuflar la ayuda de López Obrador a la dictadura cubana.
- CHECALO -
El pasado 29 de abril, el Gobierno mexicano confirmó la llegada de otros 123 médicos cubanos, con lo suman poco más de 800 especialistas, del total de 1.200 que López Obrador promete tener antes de que acabe el sexenio.
Gálvez lamentó que los médicos cubanos que han sido importados no sean bien retribuidos por su trabajo en tierras mexicanas y recordó que es el propio régimen cubano el que se queda con la mayor parte de las ganancias económicas.
“La traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario, porque ni crean que les pagan bien a los médicos cubanos, quien se queda ese dinero son sus gobiernos”, insistió en un eventó realizado en Guanajuato, en el centro del país.
En vez de traer más médicos de origen cubano, la candidata de oposición propuso la construcción de un sistema de salud integral en el que conjunten los servicios públicos, sociales y privados.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/xochitl-galvez-le-cierra-puerta_1_1102206.html