El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró estar dispuesto a que el país africano abra su espacio a los mineros de bitcoin (BTC) como parte de una estrategia para atraer inversores financiando las necesidades energéticas del sector.
El mandatario hizo este anuncio en el marco de un evento empresarial de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) realizado hace unos días en Nairobi, la capital de Kenia, y dirigido a inversionistas internacionales. Allí, señaló que está interesado en establecer asociaciones que contribuyan a la mejora de las finanzas del país.
Tal como informan medios locales, Ruto confirmó que han sostenido encuentros con empresas dentro del sector de la minería de bitcoin para invitarlos a conocer las políticas establecidas en Kenia en torno a la industria.
- CHECALO -
«Se ha pedido a Marathon Digital, una de las empresas mineras más grandes de Norteamérica, que consulte con el Tesoro y el Ministerio de Energía sobre el régimen de criptomonedas que tenemos establecido, para luego discutir las necesidades energéticas en relación con la minería de criptomonedas», acotó.
Citó en ese sentido, el programa de zonas económicas especiales implementado en el país. «Un paquete específico de incentivos fiscales, de infraestructura, de procedimiento y regulatorios muy atractivos que han llevado a un aumento constante del atractivo global de Kenia como destino de inversión».
En ese contexto, Kenia ofrece a las empresas que minan criptomonedas un excedente de energía geotérmica para ayudarlas a satisfacer sus necesidades energéticas. Con este objetivo, a través de la empresa eléctrica estatal KenGen, se trabaja en la instalación de mineros en un parque energético en la principal central geotérmica de la empresa.
KenGen procesa energía geotérmica, que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, y la usa para generar electricidad. Con esta energía limpia la empresa quiere impulsar la minería de bitcoin, viéndola además como una oportunidad para reducir las emisiones de carbono.
«Tenemos el espacio y la energía, lo que ayuda a ofrecer estabilidad a los mineros», dijo Peketsa Mwangi, director de desarrollo geotérmico de KenGen, durante un foro sobre energía realizado el año pasado.
La idea es aprovechar la extracción de criptomonedas con miras a que el país diversifique su flujo de ingresos, sumando la venta de excedente energético a los recursos obtenidos de otras industrias tradicionales como la agricultura y el turismo. Con ello, contarían con una fuente alternativa que dependerá menos de factores externos como las condiciones climáticas o las fluctuaciones económicas globales, explicó el presidente keniano.
Se trata de una postura gubernamental que contrasta enormemente con la línea de pensamiento que se sostenía en 2015. Tal como informó CriptoNoticias, durante ese año el Banco Central de Kenia hizo varias advertencias en contra de bitcoin y las criptomonedas.
En ese momento, el organismo advirtió a los kenianos contra las criptomonedas recordando que la moneda digital no tenía curso legal en el país. Insistió en que los usuarios de bitcoin no tenían ninguna protección legal y el gobierno no ofrecía garantías a esa inversión.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/kenia-mineria-bitcoin-energia-geotermica-africa-marathondigital/