Hechos clave:
-
El programa educativo Node Nation enseña a los estudiantes a administrar nodos de Lightning Network.
-
Más instituciones educativas públicas instalarán nodos Lightning en los próximos 12 meses.
Niños de la escuela pública de Usulután, ubicada en la zona oriental de El Salvador, configuraron e instalaron un nuevo nodo de la red Lightning (LN) de Bitcoin. Se trata del segundo dispositivo de los 6.000 que correrán en colegios del país que, en 2021, declaró a la moneda digital pionera como activo de uso legal.
La activación del nuevo nodo fue anunciada ayer en X por el equipo de Node Nation, un programa educativo diseñado para que los estudiantes de centros escolares públicos, aprendan a codificar, configurar y administrar liquidez en un nodo de la red Lightning de Bitcoin.
- CHECALO -
El primer nodo de esta serie de 6.000 fue instalado en el Liceo Nacional de Usulután en agosto del año pasado. Esto sucedió de la mano de jóvenes desarrolladores graduados del programa CUBO plus, quienes sincronizaron el dispositivo como parte de una actividad educativa que involucró a estudiantes de esa institución del sistema público salvadoreño.
Tras la activación del nuevo dispositivo, El Salvador aparece en el puesto 64 de la lista de países con nodos de la red Lightning. Los 4 activos, hasta ahora, tienen una capacidad total de 4.52 BTC, equivalente a 0,03% de la liquidez total de Lightning. como se observa a través de Mempool Space.
El explorador muestra también dos nodos activados el 1 y 2 de mayo en territorio salvadoreño y un tercero que corre desde el año pasado, todo coincidiendo con las fechas y nodos anunciados por la Oficina Nacional de Bitcoin.
En su página de Geyser Fund, donde el proyecto acude para recaudar fondos, señalan que este año instalarán otros tres nodos, para completar cinco dispositivos instalados en escuelas públicas. Todo ellos, «con la magia de los servidores Start9 Server One, Bitcoin Node y Lightning Network Node», tal como lo describe en la plataforma.
Agregan que para completar el aprendizaje, también incluirán un pequeño equipo minero de Bitcoin llamado Bitaxe. «Es como un juego de búsqueda del tesoro que enseña minería a los niños», apuntan.
Un nodo de LN, que comunica con la red principal de Bitcoin, cumple con la función de crear canales, agregar o retirar fondos y enrutar pagos de otros nodos. Pero más allá de ello, es de tener en cuenta que Lightning es una capa encima de la cadena de bloques de Bitcoin que utiliza sus propias reglas especiales para facilitar transacciones más baratas, rápidas y adicionalmente agrega el potencial de realizar pagos con mayor nivel de privacidad.
En sí, Lightning Network fortalece la naturaleza imparable de Bitcoin al introducir una capa de canales de pago descentralizados y sin confianza. Así que sincronizar e instalar nodos de esta red, garantiza y fortalece el hecho de que Bitcoin conserve su naturaleza de red incontrolable a escala global.
Por otro lado, también destaca que El Salvador cuente con un programa educativo para que niños y jóvenes aprendan a configurar y correr nodos. Esto centrándose en la idea de incluir a la nación en el mapa de los países con mayor aporte a la red de micropagos de bitcoin.
Con ello, El Salvador vuelve a revelar el camino que transita en la construcción de su futuro, y eso es una población con libertad financiera a través de bitcoin. También impulsa una adopción saludable y sostenible plantando miles de nodos en su espacio geográfico.
De acuerdo con lo informado anteriormente por la Oficina Nacional de Bitcoin, el programa se implementará en otras escuelas durante los próximos 12 meses para avanzar en la instalación de nuevos nodos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/elsalvador-instalan-nodo-bitcoin-programa-educativo/