El Fondo de Pensiones del Bienestar necesitará 130 mil mdp en sus primeros 10 años provenientes de diferentes, estimó Hacienda.
Jessica Martínez
El Fondo de Pensiones del Bienestar necesitará 130 mil millones de pesos en sus primeros 10 años, así lo señaló Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
- CHECALO -
Durante la presentación del reporte de Finanzas y Deuda Pública del primer trimestre de 2024, el funcionario explicó que se prevé inicien operaciones con un fondo de 60 mil millones de pesos.
“El análisis presupuestal de cómo se va a fondear este esquema de compensación lo vamos a hacer una vez que hagamos los reglamentos secundarios, y lo que estamos previendo es que prefondemos el fondo para los siguientes diez años.
Lo que se prevé para los siguientes diez años es cerca de 130 mil millones (de pesos). Nosotros estaríamos buscando en mayo prefondear la mitad, cerca de 60 mil millones de pesos”
Adelantó que las cifras anteriores corresponden a los cálculos actuariales que ha elaborado el Gobierno Federal sobre el costo que tendrá. El 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el acuerdo para la creación del Fondo. Ahí dará a conocer los detalles de su funcionamiento.
Aún no definen si aplicará retroactivamente para los trabajadores que ya se jubilaron con base en las reglas vigentes del sistema de pensiones desde 1997.
“No está claro si un mexicano que empezó a recibir su pensión bajo el esquema de 1997 pudiera hacer el reclamo retroactivo, es algo que tenemos que definir. La mayor parte de las personas que se rigen por la ley de 1997 comenzará a cobrar en 2026”
¿De donde vendrán los recursos?
Gabriel Yorio detalló que el monto provendría de diferentes fuentes y no únicamente de las Afores inactivas, las cuales, aseguró, son montos pequeños entre 200 y 300 pesos y de personas que no han reclamado el dinero en 10 años.
“La mezcla con la que se va a fondear los 60 mil millones de pesos va a tener que ver con la venta de algunos activos en el gobierno federal, algunos ahorros presupuestales y obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, cuentas inactivas que tienen más de 10 años”.
También precisó que, en caso de reclamación, el Estado pagará los recursos y añadió que trabajará en cuál será el proceso para estos casos.
De acuerdo con el funcionario, el fondo de pensiones asegura recursos hasta el 2030. Después, las corridas financieras las tendrá que hacer la siguiente administración.
¿Quiénes accederán a las pensiones?
El subsecretario de Hacienda detalló que la iniciativa para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar ayudará a los trabajadores a jubilarse con montos más altos, con un límite de poco más de 16 mil pesos mensuales.
“La iniciativa busca compensar a las personas que están cotizando en la reforma de 1997 en el IMSS ó después del 2007 en el ISSTE y compensar hasta 16 600 pesos, por mes, que es el salario medio mínimo reflejado en el IMSS para el 2023.
Las personas que estén arriba de este umbral van a estar compensadas hasta 16 600 pesos, y las que estén por debajo serán compensadas con el 100 por ciento de su salario”
Te recomendamos:
Senado aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-fondo-de-pensiones-del-bienestar-necesitara-130-mil-mdp-la-primera-decada/