Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se autoproclamaron ganadores del segundo debate presidencial realizado en los Estudios Churubusco
Aabye Vargas
- CHECALO -
Entre propuestas para mejorar el abasto de agua y acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, se desarrolló el segundo debate presidencial en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, en donde al final los tres candidatos se proclamaron ganadores.
En esta ocasión, la candidata por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, la aspirante por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez y el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, abordaron los temas infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.
A diferencia del primer debate, los candidatos permanecieron parados, contaron con su propio cronómetro, una bolsa de tiempo libre de cinco minutos para propuestas o réplicas, y contestaron preguntas videograbadoras hechas por la ciudadanía, incluso una en legua indígena, la cual fue traducida.
Las propuestas
Claudia Sheinbaum resaltó los logros de su gobierno en la Ciudad de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador, como subir el salario mínimo, que la deuda no aumente, e impulsar los medios de transporte sustentantes en la CDMX. Y propuso la creación de un millón de nuevas viviendas, un plan nacional de agua para mejorar el abasto en todo el país y la creación de 100 parques.
“Un millón de viviendas en nuestro país, esto va a generar alrededor de dos millones de empleos en el próximo sexenio. Va a haber inversión pública como la ha habido hasta ahora, va a continuar, eso lo vamos a ver en el último bloque; 22 polos del bienestar, ahora se han desarrollado, inician, los 12 polos del bienestar que están vinculados con el corredor Interoceánico, ahí va a haber distintos parques industriales; uno de ellos de hidrógeno verde. Nosotros vamos a desarrollar otros 10 polos del bienestar, para aprovecharla geolocalización que está. Entre otras cosas, vamos a hacer 100 parques industriales vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar”.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso que las personas que ganen menos de 15 mil pesos al mes no paguen impuestos, así como que la pensión se otorgue a adultos mayores de 60 años, y no de 65 años, como actualmente es.
“A todos los que trabajan, a todos aquellos que se levantan temprano, que se esfuerzan, en mi gobierno, todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no va a pagar impuestos, les vamos a condonar los impuestos, y esto beneficia a 20 millones de mexicanos, para que a ti el dinero sí te alcance”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso que el salario mínimo se eleve a 10 mil pesos al mes, que sean dos días de descanso a la semana en la jornada laboral. Y resaltó la aprobación de la licencia de paternidad, que fue una iniciativa de Movimiento Ciudadano.
“Te cuento que estamos planteando una jornada laboral digna, con dos días de descanso a la semana, que podría ser aprobado, porque ya pasó por comisiones, si hubiera voluntad de los partidos de las candidatas. Y además, el próximo sexenio llevaremos el salario mínimo a 10 mil pesos al mes. Es un compromiso con tu futuro y con el de todas las mujeres y hombres de este país”.
Candidaturas se atribuyen el triunfo
Luego de 120 minutos de debate, los tres candidatos presidenciales salieron del foro pasadas las 22:20 horas. El primero en salir fue Jorge Álvarez Máynez, con todo su equipo de campaña, y anunció que la próxima semana presentará su libro con el plan nacional que busca implementar de llegar a la presidencia de la República.
“Ya sé que no les gustó que gané el debate, pero ganamos de nuevo. Le agradezco mucho a Dante Delgado. Este es el primer libro, que utilizamos en el debate, se lo hice extensivo, y se los anuncio, se los comparto a ustedes, va a estar en una semana en las librerías de este país, el proyecto de nación que va a gobernar México los próximos seis años”.
La segunda fue Xóchitl Gálvez acompañada por los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, PRD, Jesús Zambrano y PRI, Alejandro Moreno, así como el alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Mauricio Tabe. Igualmente pero con saltos, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD se declaró ganadora.
“Esta noche volvimos a ganar el debate (…) Desde la vez pasada le he estado preguntado a la candidata de las mentiras sobre el tema de los Panama Papers,y sigue sin contestar, ahora ya le salió una casa robada y bueno, pues, destruyó empleos en la ciudad, no resolvió el tema del agua”, dijo Xóchitl Gálvez.
La última en salir fue Claudia Sheinbaum, quien aseguró que mejoró el formato a diferencia del primer debate, en donde también hubo problemas técnicos con el cronómetro, y señaló que demostró la corrupción de la candidata del “PRIAN”.
“Ganamos el debate, me siento muy satisfecha y contenta del desempeño, lo más importante, hablamos de los logros de la Cuarta Transformación en los cuatro temas, en desarrollo económico, pobreza y desigualdad, infraestructura y medio ambiente; hablamos también de nuestro proyecto hacia adelante, del segundo piso de la Cuarta Transformación, demostramos también la corrupción de la candidata del PRIAN, y al mismo tiempo también pudimos contestar algunas calumnias”, dijo.
Posterior a los mensajes de salida, Claudia Sheinbaum fue la única en brindar un mensaje sobre un templete con una mega pantalla al fondo frente a decenas de simpatizantes que esperaron afuera de los Estudios Churubusco durante el desarrollo del debate.
El segundo debate presidencial, que fue moderado por la comunicadora Adriana Pérez Cañedo y el conductor Alejandro Cacho, fue más dinámico, debido a la bolsa de cinco minutos con tiempo libre en donde los candidatos interactuaron. Además, se desarrolló sin fallas, como lo sucedido en el primer debate, en donde fallaron los cronómetros que median el tiempo de intervención de los candidatos.
El tercer debate presidencial será el próximo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. contará con las moderaciones de las conductoras Luisa Cantú y Elena Arcila, así como al comunicador Javier Solórzano.
Te recomendamos:
Primer debate presidencial no deja propuestas concretas: analistas
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/acusaciones-descalificaciones-y-propuestas-asi-fue-el-segundo-debate-presidencial/