Hechos clave:
-
Luego del halving, los mineros obtuvieron ganancias extraordinarias durante una racha de varios días
-
El valor de las comisiones decayó y se mantienen en niveles pre halving
Las expectativas de los mineros de Bitcoin están puestas sobre los protocolos Ordinals y Runes. Ambos son métodos para acuñar tokens fungibles y NFT que se registran en el archivo de Bitcoin.
Desde que ocurrió el halving, se lanzó el protocolo Runes y su mercado experimenta una gran actividad, con una gran demanda que se traduce en altos porcentajes del total de las transacciones en la red principal. Sin embargo, esta actividad no ha tenido una gran repercusión de forma constante en las ganancias de los mineros hasta ahora, al contrario de lo que muchos esperaban.
- CHECALO -
La reducción de la recompensa de los mineros de la red tras el halving tiene un impacto en las ganancias no realizadas de los mineros, puesto que a partir de ese evento obtienen la mitad de los BTC que obtenían antes, sin contar las ganancias por comisión y otras actividades financieras. En concreto, el valor en dólares estadounidenses de la recompensa pasó de USD 400.000 a USD 200.000 por cada bloque minado (a una tasa de USD 64.000 por cada BTC). En la actualidad, Bitcoin recompensa con 3,125 BTC por bloque minado.
Según datos de la empresa desarrolladora de software de minería Braiins, las ganancias de los mineros se mantienen en un promedio de 33 millones de dólares diarios desde el 25 de abril.
La cifra contrasta con las ganancias que obtuvieron los mineros durante los primeros dos días después del halving. Como informó CriptoNoticias, las ganancias no realizadas de los mineros ascendieron a más de 100 millones de dólares el 20 de abril. La causa de este incremento fue el lanzamiento de Runes, un protocolo que permite registrar tokens y NFT en Bitcoin.
Tras el halving, las comisiones de red superaron durante varios días la marca de los USD 100 para confirmar una transacción en los primeros 30 minutos. De hecho, se registraron promedios de comisión de USD 200 dólares durante las primeras horas posteriores al halving.
El papel de Runes en la minería de Bitcoin
Antes de que ocurriera el halving, el promedio de las ganancias diarias de los mineros se mantuvo sobre los USD 60 millones. Tras el boom inicial de Runes, las ganancias se redujeron a la mitad. Distintos analistas predijeron que Ordinals y Runes tendrían la capacidad de suplir esta disminución de las ganancias, pero hasta ahora no ha tenido ese efecto de manera constante.
Cabe mencionar que la diminución en el valor de las ganancias diarias de los mineros de Bitcoin dependerá en gran medida del precio de BTC y del valor de las comisiones de red. Debido a que bitcoin se mantiene a un precio de USD 63.000, similar a su valor antes del halving, la incidencia de este factor es nula para los mineros.
Como reportó CriptoNoticias, la firma Capriole Investment predijo que un aumento en las comisiones de Bitcoin, como consecuencia de la actividad de Ordinals y Runes, traería beneficios económicos para los mineros de la red. Según el análisis, la actividad de Runes podría evitar la capitulación de mineros que se vuelvan menos rentables tras el halving. Es decir, que aquellas compañías que posean equipos de generación antigua, menos eficientes en el uso de la energía eléctrica, dejarían de ser rentables.
Los hechos indican que pese a una mayor actividad del mercado de Runes en los últimos días, las comisiones de la red se mantienen en un promedio de USD 3 por transacción de alta prioridad (que se confirman en los primeros 10 minutos). De hecho, desde el 26 de abril se han ejecutado más de 3 millones de transacciones vinculadas a 40.000 nuevos proyectos de Runes, sin que esa actividad haya tenido repercusiones en las comisiones de red.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/runes-ganancias-mineros-bitcoin-niveles-pre-halving/