La Habana/Poco más de una semana después de que la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) informara de que Cuba recibió 809.238 visitantes internacionales en el primer trimestre del año, la prensa oficial celebra que, el pasado viernes, la Isla alcanzó el millón de viajeros desde que comenzó 2024. Para Prensa Latina, supone el «elemento que confirma de manera oficial las posibilidades» de recuperación del sector, que no levanta cabeza desde la pandemia de covid-19.
Sin embargo, la aspiración económica para este año, de 3.500.000 visitantes, que vuelve a recordar el reporte de la agencia oficialista, sigue muy alejada de los 4.275.558 que llegaron a Cuba en 2019, un año antes de la pandemia. Ello, sin contar con que ahora comienza la temporada baja del Caribe.
Las autoridades, en cualquier caso, continúan empeñadas en potenciar el destino de sol y playa de la Isla, y en ello estará centrada la Feria Internacional de Turismo, que desarrollarán en el polo turístico Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, entre el 1 y el 5 de mayo.
- CHECALO -
Canadá sigue siendo el primer emisor de turistas a Cuba, seguido de la comunidad cubana en el exterior
El millón de viajeros que ha llegado al país, aunque representa el doble de los que arribaron en la misma etapa de 2023, es mucho menos que las cifras de igual etapa en los años 2018 y 2019 cuando entre los meses de enero y abril se recibieron 1.802.853 y 1.928.561 de turistas, respectivamente.
Canadá sigue siendo el primer emisor de turistas a Cuba, seguido de la comunidad cubana en el exterior, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Reino Unido, España y Argentina.
Ante el decrecimiento de los mercados habituales, Juan Carlos García Granda, ministro de turismo, se ha inclinado hacia nuevas opciones. En el mes de enero declaró en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que «todavía Rusia pudiera crecer muchísimo más. Tenemos otros países como China, Polonia, países de Europa del Este, Turquía, países árabes que hoy están creciendo e indudablemente tenemos que darle una mirada a los países latinoamericanos».
Las intenciones de García Granda coinciden con las promesas que hizo el primer ministro, Manuel Marrero, durante su visita a China en diciembre de 2023 de hacer adecuaciones en las instalaciones hoteleras para «captar» más visitantes asiáticos. Por su parte, a inicios de abril, Cubana de Aviación anunció el restablecimiento de la ruta Pekín-La Habana en mayo con la estatal Air China.
En 2023, tres de cada cuatro habitaciones de hotel en la Isla se quedaron vacías
Tampoco se descuida la atención a los rusos. García Granda espera que lleguen en 2024 a Cuba unos 200.000 viajeros de ese país. Para que no tengan inconvenientes con los pagos, desde noviembre del pasado año se aceptan en la Isla las tarjetas MIR. «La tarjeta rusa MIR llegó a Cuba para quedarse», dijo en una rueda de prensa convocada por la agencia TASS a inicios de marzo durante su visita a Rusia.
El ministro no desaprovechó la ocasión para promover a la Isla como destino turístico y le ofreció al Kremlin oportunidades de inversión y la inauguración de hoteles con gestión rusa.
Aunque la «recuperación» del turismo a la que aspira el régimen no logra los números que le dieron al sector el epíteto de «locomotora de la economía cubana», el Gobierno sigue invirtiendo mucho capital en este. En 2023 se destinaron 23.745 millones de pesos (casi mil millones de dólares al cambio oficial) a los servicios empresariales e inmobiliarios y alquiler; y 8.626 millones de pesos o 360 millones de dólares a hoteles y restaurantes. Entre las dos áreas, suponen un 33,5% del total de inversiones frente al poco dinero destinado a sectores como Educación, Salud, Agricultura y Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, en 2023, tres de cada cuatro habitaciones de hotel en la Isla se quedaron vacías, según el informe anual de indicadores seleccionados de turismo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/prensa-oficial-celebra-millon-turistas_1_1101972.html