Hechos clave:
-
«Runes y Ordinals llegaron para quedarse», dice Capriole Investments.
-
El impulso en la cotización de bitcoin podría llevarlo por arriba de 100.000 dólares en pocos meses.
Runes (o «runas», en castellano) es un nuevo protocolo que se activó en Bitcoin el pasado viernes, junto con el cuarto halving, y que permite emitir tokens fungibles. Desarrollado por Casey Rodarmor (el creador del protocolo Ordinals), Runes busca superar las deficiencias de los tokens BRC-20.
- CHECALO -
Tal como CriptoNoticias dio a conocer minutos después de su lanzamiento, las runas invadieron la red provocando de forma inmediata un considerable aumento en las comisiones para alegría de los mineros y para desgracia de quienes necesitaban hacer transacciones de bitcoin (BTC).
La empresa de inversiones, Capriole Investments, calificó al lanzamiento de Runes como «colosal»:
«Runes capturó cientos de millones de dólares en capitalización de mercado en días. Las tarifas de transacción de Bitcoin se han disparado a máximos históricos, lo que hace que la era posterior al halving, irónicamente, sea tan rentable para los mineros como antes».
Capriole Investments, empresa de inversiones.
Para la mencionada compañía es difícil saber cuánto durara este fervor por Runes. ¿Será solo una moda pasajera o será un ecosistema que se mantendrá en constante crecimiento y adopción?
De todos modos, según Capriole Investments, «si el auge de NFT y altcoins de este ciclo en la red Bitcoin es solo la mitad del último ciclo de Ethereum, esta será una gran atracción de atención y capital para BTC». En palabras de la empresa, «los acontecimientos recientes son un claro pronóstico de que podemos esperar ver una utilización mucho más alternativa del protocolo Bitcoin en los próximos años».
3 beneficios para bitcoin
Como consecuencia del lanzamiento de Runes y su aceptación por parte del mercado, Capriole Investments anticipa 3 beneficios para el ecosistema de Bitcoin en el corto plazo.
El primero de ellos es que los ingresos por minería seguirán siendo altos. Detalla la empresa que, en este escenario, «es posible que no veamos ninguna consolidación mensurable en la industria minera ni una capitulación medida». Por el contrario, «con el uso actual de estos protocolos, la minería es altamente rentable, comparable (y superior) a los niveles anteriores al halving».
El segundo beneficio también tiene que ver con los mineros de Bitcoin, y es que se retrasaría la capitulación hasta que la utilización de runas o tokens Ordinals se desvanezca. Vale aclarar que se denomina «capitulación de los mineros» a un fenómeno en el que muchos mineros dejan de operar debido a la falta de rentabilidad.
Dice el informe que recién cuando Runes empiece a perder relevancia —si es que esto ocurre—, los márgenes de ganancia comenzarán a reducirse de forma considerable para los equipos mineros de baja eficiencia.
Como tercer beneficio de la llegada de Runes, Capriole Investments dice que «el precio de bitcoin subirá».
«Con el coste eléctrico de bitcoin en 70.000 dólares (el precio bruto de la electricidad para alimentar las plataformas mineras que extraen cada BTC), esperaríamos que el precio de BTC supere considerablemente este nivel. Sin embargo, no hay urgencia para que esto suceda mientras los ingresos de los mineros relacionados con Runes sigan siendo tan altos. Los mineros son muy rentables hoy en día. No obstante, esperaríamos que el precio siguiera el costo eléctrico de referencia y lo superara, como lo ha hecho el 100% de las veces en el pasado».
Capriole Investments, empresa de inversiones.
Para comprender mejor esta última afirmación, será de utilidad leer un texto recientemente publicado por CriptoNoticias bajo el título: «¿Hacia dónde va el precio de bitcoin? Su costo de producción da una señal». Allí se detalla el procedimiento que utiliza la compañía para determinar tanto el costo eléctrico de bitcoin como el costo total de producción y por qué ello estaría relacionado con el precio de BTC.
«Runes y Ordinals llegaron para quedarse»
A modo de conclusión, Charles Edwards, el redactor del informe de Capriole Investments, señala que, según su expectativa, «Runes y Ordinals llegaron para quedarse». Fundamenta su opinión al añadir que «la industria del arte digital y NFT llegó para quedarse», al igual que «la cultura de las memecoins». Todo esto podría atraer a «una nueva ola de dinero joven».
Además, de acuerdo con la opinión de esta empresa, todo esto —que implica un aumento de las comisiones por operar en Bitcoin— incentivará el crecimiento de la red Lightning, que es una solución de escalabilidad de segunda capa.
Tal combinación de factores, que incluyen el uso de bitcoin como reserva de valor, medio de pago y moneda nativa de una red multipropósito, llevaría a su precio por arriba de los 100.000 dólares en los próximos 12 meses, de acuerdo con Capriole Investments.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/runas-bitcoin-3-beneficios-corto-plazo-capriole-investment/