En “Notas sobre el interior de la ballena”, Ave Barrera explora la compleja relación entre una hija y su madre a través de cartas. La historia nos enfrenta a las ausencias y a revisar nuestros propios vínculos familiares como una oportunidad para entender y transformar nuestra percepción maternal.
Julian Vásquez
- CHECALO -
Para la escritora Ave Barrera hay libros que se planean por meses o incluso años, y otros que llegan sin avisar, como su último título.
Notas sobre el interior de la ballena es, junto a La Restauración, uno de los relatos más íntimos de la escritora, sólo que aquí aborda a manera de cartas, la relación de una hija con una mamá que no la puede escuchar más.
Es una hija que de repente regresa a su ciudad de origen después de que se fue, y se da cuenta de que ya no puede comunicarse con su madre porque el proceso quirúrgico que vivió a partir de un tumor en el cerebro, le quitó el habla.
Cuando regresa se da cuenta de que hay un sentimiento de deuda, hay un vacío, hay algo que tiene que restaurar para vivir tanto el proceso de duelo como la restauración del vínculo materno filial, que ahora le toca reconstruirlo ella para sí misma por medio del lenguaje, por medio de las palabras.
Relación madre-hija revisitada
Editada por Lumen, esta historia no busca hacer llorar, más bien quiere, a través de leer sobre un vínculo deteriorado por la ausencia, revisar nuestra propia relación que como hijos, hijas o hijes tenemos o tuvimos con nuestras madres, y que muchas veces, aunque las amemos demasiado, nuestra percepción sobre ellas cambia.
No es una novela sentimentaloide o de puras memorias, es una novela sobre todo del autoanálisis de lo que significa ser hija, de lo que significa vivir este proceso de rebeldía que nos convierte en la persona que somos a final de cuentas.
Y este proceso de rebeldía que tiene que negociar y que tiene que escribirse en contrapunto con el modelo materno que es a final de cuentas, el ser que más amamos en nuestra vida porque es el origen, es nuestra fuente y aquello que nos dio la existencia.
Más allá del duelo que enfrenta la protagonista por no poder comunicarse con su mamá, el texto también explora el vínculo de ser hija y ser rebelde.
Para Ave Barrera, como jóvenes si no se va contra el origen, la persona no se forma como es.
La desobediencia es esencial para seguir con la vida, para que la vida continúe inventándose a sí misma y encontrando estrategias nuevas para la supervivencia de invención. Entonces creo que es esencial, es fundamental y es la tarea de de todo joven en todo adolescente buscar esas esas vías novedosas, buscar esas otras estrategias que escapan al mandato para encontrar nuevos caminos y nuevas soluciones.
El reto de las escritoras: más mujeres, mismo ritmo
Ave Barrera, coordinadora de la Colección Vindictas, de la UNAM, que recupera a escritoras olvidadas por la historia, cree que este libro, como el trabajo de más creadoras, ayudará a que las letras de más mujeres sigan leyéndose y descubriéndose cada día más.
A mí me gustaría ver que los programas universitarios estuvieran formados por lecturas que tienen tanto a hombres como a mujeres al igual, y para generar toda esa tradición, pues necesitamos otros cientos de años para construirla. Y yo creo que es un el reto, es mantener el ritmo, mantener esta expansión, seguir siendo receptives a esta diversidad de voces y entrar en ese diálogo.
Notas sobre el interior de la ballena llegó a Ave por una crisis que la obligó a darse cuenta de la necesidad de abordar ese tema para seguir adelante con su vida y como un curita, prefirió escribir antes de tener que arrancar lo que sentía lentamente.
El 15 de mayo tendrá su presentación oficial en Gandhi Quevedo con las escritoras Elvira Liceaga y Sara Uribe como invitadas.
Te recomendamos:
Esta es la voz que narrará la novela póstuma de García Márquez
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ave-barrera-explora-el-duelo-en-notas-desde-el-interior-de-la-ballena/