Rusia y China siguen avanzando en la eliminación del dólar en sus relaciones comerciales, con más del 90% de los pagos mutuos realizados en monedas locales, según informó el Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una reunión en Moscú.
Lavrov destacó el crecimiento en la cooperación económica entre ambos países, a pesar de los obstáculos impuestos por el «Occidente colectivo», según reporte de medios rusos.
Anteriormente el ministro había calificado al dólar estadounidense como el “arma” de Occidente para resolver asuntos políticos. También condenó las sanciones impuestas a los países, socavando así las perspectivas de desarrollo de países de Latinoamérica, África y Asia.
- CHECALO -
En 2022, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania y desde entonces, el país gobernado por Vladímir Putin, ha venido trabajando con la idea de separar al dólar de sus asuntos económicos. En ese sentido, ha venido usando rublos y yuanes, en proporciones iguales, para el comercio de petróleo y gas, como lo había confirmado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
Según las cifras reportadas, la industria rusa del petróleo y el gas vende alrededor del 80% en rublos y yuanes.
“Según los resultados del año pasado, tenemos que más del 90% de los acuerdos con China se concretan en monedas nacionales: rublos y yuanes. Y si hablamos de nuestro petróleo y gas en general, entonces alrededor del 40% de nuestros productos para la exportación los vendemos en rublos y alrededor del 40% con yuanes chinos, el 20% queda para otras monedas”, dijo Novak.
«Es decir, la proporción del dólar y del euro se reduce al mínimo. Creo que esta tendencia continuará», añadió.
Novak además puntualizó que el abandono del dólar es una tendencia mundial, ya que muchos países han comenzado a cambiar a pagos en monedas nacionales. Esto se debe principalmente a las sanciones impuestas.
Las palabras de Novak quedan demostradas con el esfuerzo de los BRICS por reducir la influencia del dólar entre sus países miembros, promoviendo el uso de sus monedas nacionales. Pero, más allá de ello, el grupo de países conformado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, está ensayando con stablecoins para avanzar hacia la desdolarización, tal como lo informó CriptoNoticias.
En esta nueva tarea también participan Irán, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, ya que desde enero se integraron al grupo y foro político y económico de países emergentes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/china-rusia-dolar-stablecoin-brics-estadosunidos-sanciones/